Conteo rápido da mayoría a Morena y aliados en Cámara de Diputados
Discrepan en Morena por denuncia a diputados que votaron contra reforma. Foto: Especial
Conteo rápido da mayoría a Morena y aliados en Cámara de Diputados
Discrepan en Morena por denuncia a diputados que votaron contra reforma. Foto: Especial

La denuncia penal contra los 223 diputados que votaron contra la reforma eléctrica, lo cual impulsa Mario Delgado Carrrillo, presidente nacional de Morena, se encontró con el rechazo de los dos líderes de partido en la Cámara de Diputados y el Senado.

Desde el fin de semana, Delgado Carrillo y otros morenistas plantearon en mítines la idea de llevar a proceso a los legisladores de oposición por el delito de traición a la patria, e incluso surgieron someter el tema a una consulta popular.

Este lunes, en conferencia de prensa, el dirigente nacional reiteró su propuesta y aseguró que dará a conocer la denuncia esta semana, para la cual se buscará el respaldo de la ciudadanía mediante firmas.

Refirió que sus abogados “coinciden” en que la denuncia por el delito de traición a la patria se sustenta en el artículo 123 del Código Penal Federal, pues se acusa a los diputados opositores de haber actuado en contra soberanía del sector eléctrico.

También mostró una encuesta propia que asegura que el 65.2 por ciento de los ciudadanos opina que los diputados que votaron contra la reforma son traidores a la patria.

Delgado Carrillo señaló que la intención de Morena es exhibir el tráfico de influencias y el cabildeo contra la reforma eléctrica por parte de servidores públicos, pero descartó que su partido promueva una campaña de odio contra la oposición.

Mier y Monreal no están de acuerdo

Ante la insistencia de Delgado Carrillo en la denuncia, el diputado poblano Iganacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, recordó la prerrogativa de inviolabilidad parlamentaria establecida por la Constitución federal.

De acuerdo con el artículo 61, “los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, líder la bancada de Morena en el Senado, expresó que no coincide con expresiones de linchamiento y llamó a mantener el debate entre legisladores en las Cámaras. 

Esto, en referencia a las expresiones de Mier Velazco el fin de semana, cuando celebró que Morena exhiba nombres y fotografías de los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica, a lo cual calificó como un “paredón pacífico” donde los mexicanos pueden fusilar simbólicamente a quienes consideran “traidores a la patria”. 

Previamente, Monreal Ávila ya había manifestado su desacuerdo con la campaña de Morena para exponer como “traidores a la patria” a los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica, la cual fue desechada por no alcanzar los votos necesarios, y la reforma a la Ley Minera, que Morena y aliados pudieron aprobar con mayoría simple en ambas cámaras del Congreso. 

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *