Dirigentes del PAN y PRD rompen con líder nacional del PRI por votar con Morena
Dirigentes del PAN y PRD rompen con líder nacional del PRI por votar con Morena. Foto: Especial
Dirigentes del PAN y PRD rompen con líder nacional del PRI por votar con Morena
Dirigentes del PAN y PRD rompen con líder nacional del PRI por votar con Morena. Foto: Especial

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, y Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, rompieron el diálogos con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, luego de que, con el voto de Morena, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa priista para mantener al Ejército en las calles hasta 2028.

Este jueves, durante la toma de protesta de Esteban Villegas Villareal como gobernador de Durango, Marko Cortés Mendoza dio a conocer la ruptura y señaló que se debe a incumplimientos en los acuerdos de la coalición Va Por México.

“Hemos dicho con claridad, que ya no habrá relación porque ya se perdió la confianza con la dirigencia nacional del PRI porque se deshonró la palabra y se incumplieron los acuerdos”, expresó el dirigente de Acción Nacional.

Asimismo, señaló que estará al tanto de lo que ocurra en el Senado, porque será ahí donde se puede “corregir la plana y de esa manera se evitará hacerle daño a nuestro país”.

“Esperamos que sean consistentes con lo que han dicho hasta ahorita de que van a votar en contra, y a partir de ahí, yo convocaré a los órganos del partido para en su momento tomar una definición”, agregó Cortés Mendoza.

Coalición sigue en estados, afirma Zambrano

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del PRD, indicó que la coalición seguirá para los comicios estatales, pero es necesario que los problemas internos se resuelvan.

“Que resuelvan sus problemas internos y si habrá de firmar el señor Alejandro Moreno, si en ese momento todavía sigue siendo presidente nacional del PRI, pues que la firme, pero yo no me voy a sentar con él, ni creo que Marko”, afirmó el dirigente perredista en entrevista a Milenio.

Todo parece indicar que la permanencia de la coalición Va Por México de cara a las elecciones estatales del 2023 y las presidenciales del 2024 dependerá de la resolución de los senadores priistas que se pronunciaron en contra de la iniciativa.

Cabe destacar que la iniciativa para que las Fuerzas Armadas se mantenga en labores de seguridad pública, mientras se consolida la Guardia Nacional, hasta 2028, propuesta por legisladores del PRI, se aprobó ayer en la Cámara de Diputados, pero aún debe pasar por el Senado para ratificarse.

Asimismo, el pasado 7 de septiembre, tanto el PAN como el PRD emitieron comunicados en los que se anunciaba una suspensión temporal de la alianza Va por México integrada junto con el PRI desde 2021.

Según sus argumentos, dicha iniciativa va en contra de los ideales de la coalición y beneficia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

LPR

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *