Diputados eliminaría dos fondos del Conacyt para Puebla; Barbosa pide revisar
Plantean que municipios elaboren padrón de predios y lo actualicen. Foto: Twitter / @Mexteki
Diputados eliminaría dos fondos del Conacyt para Puebla; Barbosa pide revisar
Diputados buscan elección libre e igualitaria del orden de apellidos. Foto: Twitter / @Mexteki

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el artículo 4 de la Constitución federal para que los padres, tutores o adultos puedan elegir el orden de los apellidos libremente y con igualdad.

En la sesión de este jueves, la modificación quedó aprobada en lo general con 18 votos a favor y 14 abstenciones, por lo que se remitió a la Mesa Directiva para que ponga a lectura del pleno.

El proyecto consiste en que el párrafo octavo del artículo cuarto constitucional establezca que “el nombre de la persona registrada estará constituido por nombre propio, así como por los apellidos que de común acuerdo determinen quienes ejerzan la patria protestad. En caso de que no haya acuerdo, o ante la ausencia de alguno de ellos, las leyes estatales regularán las soluciones”.

Personas podrán solicitar cambio de apellidos

Los transitorios contemplan que “quienes ejerzan la patria potestad y las personas nacidas antes de entrada en vigor esta ley, también tendrán derecho de solicitar el cambio de orden de sus apellidos, siempre cumpliendo con los requisitos o trámites correspondientes ante la autoridad competente”.

Asimismo, instruyen a las entidades federativas y a la Ciudad de México realizar las adecuaciones a sus constituciones dentro de los ciento veinte días siguientes al de su publicación.

Orden impuesto vulnera igualdad, señalan

La iniciativa señala que la mayoría de las legislaciones estatales exigen que, al registrar a una persona menor, se coloque el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre para formar el nombre completo de la persona registrada”.

Dicha imposición jurídica y cultural vulnera el derecho a la igualdad consagrado en el propio artículo 4 constitucional y en diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos”, advierte.

En este sntido, reconoce una discriminación histórica hacia la mujer, que es producto de las concepciones culturales y de poder predominantes en otros momentos.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *