Diputados privilegiaron interés general al ampliar uso del Ejército: AMLO
Diputados privilegiaron interés general al ampliar uso del Ejército: AMLO. Foto: Especial
Diputados privilegiaron interés general al ampliar uso del Ejército: AMLO
Diputados privilegiaron interés general al ampliar uso del Ejército: AMLO. Foto: Especial

Al aprobar la reforma para extender el uso del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028, mientras se consolida la Guardia Nacional, la mayoría de la Cámara de Diputados actuó pensando en el interés general, sin recibir línea, y lo mismo debería hacer los senadores.

Así lo expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves en su conferencia de prensa matutina al referirse a la aprobación, el pasado miércoles, del dictamen que modifica el decreto que creó la GN en 2019.

Con esta reforma, que ahora está en el Senado para su revisión, dictaminación y posible ratificación, el artículo quinto transitorio de dicho decreto quedó modificado para ampliar de cinco a nueve años, contados a partir de 2019, la facultad del Presidente de la República para usar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La participación del Ejército en tareas de seguridad pública –establece la reforma– deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

“Yo estoy muy contento con la votación de ayer en la Cámara de Diputados, porque tiene que ver con la racionalidad, es actuar pensando en la gente, como tenemos que actuar los servidores públicos, despojarnos de nuestros intereses personales por legítimos que sean y pensar en el interés general”, comentó el presidente ante la primera pregunta de los reporteros al respecto.

Próximo presidente tendrá elementos contra violencia

El mandatario rechazó que esta reforma, propuesta por el PRI y respaldada por Morena, busque la militarización de la seguridad pública y recordó que esto sí lo hizo el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien dio la orden sin que estuviera permitido en la Constitución federal.

También remarcó que, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, estaba un civil, Genaro García Luna, quien hoy enfrenta un posible juicio en Estados Unidos, donde está preso, por narcotráfico.

“Lo que estoy haciendo es que los que me van a sustituir, sea un hombre, sea una mujer, pues no lleguen sin elementos para enfrentar el problema de la inseguridad, de la violencia, que, como se arraigó mucho, nos está llevando tiempo enfrentarlo”, explicó.

19 estados tienen más militares en seguridad que policías

Consideró que los políticos que lo acusan de militarizar al país son hipócritas “porque hay 19 estados donde, al día de hoy, hay más elementos de la Guardia Nacional, y de la Defensa, y de Marina, que policías municipales y estatales”.

En este sentido, llamó la atención sobre el hecho de que los gobernadores de esos estados no se pronuncien en contra de que se amplíe la estancia del Ejército y la Marina.

Acusó un doble discurso de quienes piden apoyo de elementos de la Marina y la Sedena, pero no quieren que se legalice su actuación en seguridad pública.

Y me llama también mucho la atención que los gobernadores no den su punto de vista de los que votan en contra.

“Yo espero que en el Senado se apruebe este cambio, que es ampliar el plazo, que se consolide la Guardia, que además se analice que así está en otros países”, agregó.

Bienvenidas, alianzas con partidos para beneficio del pueblo

Sobre las versiones de un “acuerdo” entre el PRI y Morena para impulsar esta reforma, López Obrador afirmó que son bienvenidas todas las alianzas, incluso con el tricolor o el PAN.

“Nosotros no nos vamos a aliar con quienes se opongan al bienestar del pueblo, nosotros queremos llevar a cabo una transformación y ya inició ese proceso. Entonces, antes pensábamos de una manera y ahora ya cambiamos de parecer. Qué bien, es de sabios cambiar de opinión”, sentenció.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *