Priistas en Puebla cierran filas con Moreno, virtual ganador de CEN del PRI
"Alito" pide siga Va por México y respaldo a propuesta sobre ejército. Foto: Twitter / @alitomorenoc
Priistas en Puebla cierran filas con Moreno, virtual ganador de CEN del PRI
Diputados de Morena piden a FGR y UIF investigar a “Alito” por lavado. Foto: Twitter / @alitomorenoc

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en uso de sus atribuciones, deben investigar a Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, dirigente nacional del PRI, por el presunto lavado de 12 millones de pesos en 2018.

Así lo pidieron los diputados morenistas María Eugenia Hernández Pérez, Mauricio Cantú González, Jesús Roberto Briano Borunda y Martín Sandoval Soto, en una proposición con punto de acuerdo presentada este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso federal.

De acuerdo con la propuesta, el pasado 1 de junio trascendió que el líder priista acordó con su abogado, Armando Zertuche, realizar operaciones financieras para justificar la obtención de 12 millones de pesos en su cuenta, cuyo origen no aclara.

Los movimientos –afirman los diputados– son operaciones inmobiliarias en las que, el señalado, quien fue gobernador de Campeche de septiembre de 2015 a junio de 2019, simula operaciones licitas con empresarios y con la Señora Yolanda Cárdenas, a quienes les habrían otorgado terrenos de playa.

Aunque no lo mencionan, estos señalamientos se refieren al cuarto audio de una conversación entre Moreno Cárdenas y Zertuche, filtrado en el programa “Martes del Jaguar”, encabezado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

INE investiga a Moreno Cárdenas

Los diputados recordaron que, en mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación contra Moreno Cárdenas por la presunta recepción de recursos ilícitos de Cinépolis para las campañas electorales en 2018.

Para los morenistas, tanto las operaciones inmobiliarias como las aportaciones de Cinépolis “podrían constituir parte de una serie de operaciones con recursos de procedencia ilícita y que debe indagarse a profundidad por parte de las autoridades”.

Por lo anterior, proponen que la Comisión Permanente exhorte a la FGR y a la UIF a abrir investigaciones contra Moreno Cárdenas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *