¿Por qué se celebra el 17 de agosto el Día Mundial del Peatón?
Diputados aprueban Ley General de Movilidad que prioriza a peatones. Foto: Safe Drive Florida
¿Por qué se celebra el 17 de agosto el Día Mundial del Peatón?
Diputados aprueban Ley General de Movilidad que prioriza a peatones. Foto: Safe Drive Florida

La Cámara de Diputados aprobó expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que prioriza el desplazamiento de peatones, en especial a los que tienen una discapacidad, y mercancías de acuerdo con una jerarquía en la que los autos están en último lugar.

Este martes, el dictamen fue avalado en lo general con 57 votos a favor, cero en contra y una abstención. Posteriormente, con 347 votos a favor, 106 abstenciones y 26 en contra se pasaron las reservas propuestas. Así, la iniciativa se devolvió al Senado para su ratificación.

La nueva ley, integrada por 82 artículos, sentará las bases para la política de movilidad y seguridad vial, bajo un enfoque de sistemas seguros, a través del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y los datos del Sistema de Información Territorial y Urbano.

En este sentido, las obras de vialidad en el país deberán priorizar el desplazamiento de las personas, bienes y mercancías, con base en la jerarquía de la movilidad:

  • Peatones, con un enfoque equitativo y diferenciado en razón de género, personas con discapacidad y movilidad limitada
  • Personas ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizado
  • Personas usuarias y prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros, con un enfoque equitativo pero diferenciado
  • Personas prestadoras de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías

El objetivo es disminuir los impactos negativos sociales, de desigualdad, económicos, a la salud, y al medio ambiente, así como reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.

Crean Sistema Nacional de Movilidad

El Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial será el mecanismo de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como los sectores de la sociedad civil, para cumplir los objetivos y principios, el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional y los instrumentos de planeación específicos.

La movilidad se establece como el derecho de toda persona a trasladarse y disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, suficiente y accesible.

Dicho sistema, en condiciones de igualdad y sostenibilidad, permite el desplazamiento de personas, bienes y mercancías.

Las personas serán el centro del diseño y del desarrollo de los planes, programas, estrategias y acciones.

La seguridad vial es el conjunto de medidas, normas, políticas y acciones adoptadas para prevenir los siniestros de tránsito y reducir el riesgo de lesiones y muertes a causa de estos.

En tanto, la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial establecerá las bases para el desarrollo de la movilidad y la seguridad vial del país, en el corto, mediano y largo plazo, en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *