PRI plantea Ejército en calles hasta 2022; PAN advierte alianza en peligro
Diputados aprueban uso del Ejército en pública hasta 2028; va a Senado. Foto: Aristegui Noticias
PRI plantea Ejército en calles hasta 2022; PAN advierte alianza en peligro
Diputados aprueban uso de Ejército en seguridad pública hasta 2028. Foto: Aristegui Noticias

La Cámara de Diputados aprobó la reforma propuesta por el PRI, y apoyada por Morena y aliados, para ampliar de 5 a 9 años el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública mientras se consolida la Guardia Nacional, por lo que se quedarán hasta 2028.

Tras casi seis horas de discusión, el decreto para modificar el Artículo Quinto Transitorio del Decreto de la reforma que creó la Guardia Nacional, promulgada el 26 de marzo de 2019, quedó aprobado, en lo general y lo particular, por 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención.

De los votos a favor, 200 fueron de la bancada de Morena, 41 del PVEM y 30 del PT, que son sus aliados, mientras que la fracción de PRI aportó 64. En contra, votaron 112 del PAN, 23 de MC y una morenista. La abstención vino de una priista.

De esta manera, la minuta con proyecto de decreto pasó al Senado, que es la cámara revisora, donde se espera un intenso debate en comisiones y en el pleno, pues la bancada priista ha adelantado que no acompañará la propuesta, pese a proceder de su mismo partido.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), adelantó que votará a favor del proyecto.

En tanto, el senador por Puebla, Alejandro Armenta Mier, aseguró que, como presidente de la Mesa Directiva, dará trámite expedito a la minuta, sin saltarse ningún paso. Como integrante de Morena, confirmó su voto a favor.

Y es que esta iniciativa, planteada por la diputada priista Yolanda de la Torre Valdez, recibió el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que fue presentada, hace dos semanas, pues coincide con su postura de que el Ejército debe mantenerse en tareas de seguridad hasta que la Guardia Nacional esté consolidada en sus capacidades operativas.

¿Qué modifica el dictamen?

El dictamen modifica el párrafo primero y adiciona los párrafos tercero y cuarto al Artículo Quinto Transitorio del decreto de creación de la Guardia Nacional.

De esta manera, durante 9 años, contados a partir de la entrada en vigor del decreto (2019), el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Esto, mientras la Guardia Nacional desarrollará su estructura, capacidades e implantación territorial,

La participación del Ejército en tareas de seguridad pública deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

La reforma contempla la integración del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que rendirá un informe para dar cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.

La Mesa Directiva levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el próximo martes 20 de septiembre, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *