Diputada se rapa contra discurso transfóbico de Quadri; Conapred atiende
Diputada se rapa contra discurso transfóbico de Quadri; Conapred atiende. Foto: @SalmaLuevano/Twitter
Diputada se rapa contra discurso transfóbico de Quadri; Conapred atiende
Diputada se rapa contra discurso transfóbico de Quadri; Conapred atiende. Foto: @SalmaLuevano/Twitter

Salma Luevano Luna, presidenta de la Comisión de  Diversidad en la Cámara de Diputados, se rapó la cabellera en protesta por el discurso transfóbico Gabriel Quadri de la Torre, quien también es integrante de dicha soberanía; la Conapred atendió su queja.

Este lunes, a través de su cuenta de Twitter, la diputada morenista compartió fotografías del momento en que le cortan la cabellera con una rasuradora eléctrica. En una de ellas, sostiene una fotografía del legislador panista con la leyenda “Gabriel Quadri, violentador transfóbico”.

De acuerdo con la legisladora, su objetivo es llamar la atención sobre el “discurso de odio” que su compañero de cámara ha empleado para referirse a la comunidad  LGBTI, en especial a la trans.

Y es que, al menos desde diciembre de 2021, Quiadri ha sido señalado por sus publicaciones transfóbicas en Twitter, como esta: 

“Aguas con la agenda constitucional y legal del poderoso lobby Trans. Quieren desaparecer el concepto, identidad, igualdad sustantiva y derechos de las mujeres. Es en contra de las mujeres”.

El pasado 6 de enero, preguntó, en la misma red social, lo siguiente: “¿Y las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?”.

Llamar a una mujer trans “hombre vestido” es una de las expresiones del “misgendering”. 

De acuerdo con un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el “misgendering” es una práctica de violencia contra la comunidad trans y consiste en referirse deliberadamente a un persona con pronombres, sustantivos o adjetivos que corresponden a un género con el que no se identifican. 

La semana pasada, María Clemente García Moreno, también diputada federal trans, pidió que se someta al legislador a juicio político por fomentar un discurso de odio que pone en riesgo la vida de las mujeres.

García Moreno y Luevano Luna son las dos únicas diputadas trans de la LXV Legislatura federal. Pertenecen a la bancada de Morena y accedieron a sus curules por lista plurinominal y como parte de la “cuota arcoiris” para la representación de grupos vulnerables.

Libertad de expresión tiene como límite DH: Conapred

Al respecto, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que la libertad de expresión y las funciones legislativas tienen como límite el respeto a los derechos humanos, como la igualdad y la no discriminación.  

En el ámbito de sus atribuciones, determinará lo correspondiente de conformidad con la ley en la materia y el procedimiento de quejas.

Refirió que atiende varias quejas “por expresiones imputadas a un diputado federal, entre ellas la de la legisladora Salma Luévano Luna, quién acudió el día de hoy a las instalaciones”.

El Conapred recordó que las personas de la diversidad sexual y de género, particularmente las mujeres y hombres trans, enfrentan estigmas, prejuicios y estereotipos negativos basados en falsas creencias de que hay una sola forma de desarrollarse como persona, asumir su identidad y vivir libremente su vida.

Estas creencias –advirtió– se refuerzan con expresiones discriminatorias y discursos de odio que ‘normalizan’ la discriminación y justifican los señalamientos, burlas, tratos indignos, exclusiones, agresiones e incluso los crímenes de odio.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *