Destituyen a Elena Burns, subdirectora de la Conagua
Destituyen a Elena Burns, subdirectora de la Conagua. Foto: Julio Astillero
Destituyen a Elena Burns, subdirectora de la Conagua
Destituyen a Elena Burns, subdirectora de la Conagua. Foto: Julio Astillero

Este lunes 31 de octubre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la destitución de la subdirectora Elena Burns, quien desempeñó el cargo desde 2020 por designación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La institución dio el anuncio mediante un comunicado en el que especifican que su motivación fue “implementar procesos que aceleren la instrumentación de medidas que contribuyan a abatir los rezagos en materia de concesiones de aguas nacionales a cargo de la Comisión” y que la instrucción vino del Director General, Germán Arturo Martínez Santoyo.

El texto menciona que se le notificó oportunamente, sin embargo, el lunes primero de octubre Burns se presentó en las instalaciones de Conagua y se le fue negado el acceso. No se ha designado quien relevará el cargo, por lo que el Subdirector General Jurídico, José Antonio Zamora Gayosso, tomará las responsabilidades temporalmente.

Elena Burns asumió el cargo como Subdirectora General de Administración del Agua en 2020, luego de que seis subdirectores renunciaron debido, presuntamente, a una declaración del presidente respecto a la corrupción del organismo. López Obrador se encargó de presentar a los nuevos funcionarios asegurando que “estamos fortaleciendo con gente preparada, honesta y no vinculada a grupos de intereses creados”.

Antes del nombramiento, Burns se había desempeñado como directora de Agua para Todos, y colaboró en la creación de la Ley General de Aguas en 2016, que buscaba trabajar de la mano de movimientos sociales en Puebla, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Ramos Arizpe, Saltillo y Ciudad de México, para asegurar el acceso y el control local del agua.

Además escribió para medios como Este País y en diferentes foros denunció la existencia de presiones legales y políticas para fomentar la privatización y la obtención de concesiones que provocaron la concentración del control del agua. En sus palabras:

“La iniciativa gubernamental daba prioridad al manejo hídrico a través de grandes obras de infraestructura sin prever el escrutinio de sus costos y beneficios ambientales y sociales. Exigía a las autoridades federales, estatales y municipales buscar esquemas para su financiamiento privado, y proponía el concesionamiento de trasvases a particulares”.

Editado por Mariam Rojas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *