Desplazarse en desierto y la selva, así son los adiestramientos de Sedena
Desplazarse en desierto y la selva, así son los adiestramientos de Sedena. Foto: gob.mx
Desplazarse en desierto y la selva, así son los adiestramientos de Sedena
Desplazarse en desierto y la selva, así son los adiestramientos de Sedena. Foto: gob.mx

Cada año, la Sedena abre la convocatoria para que sus elementos se inscriban a cursos de adiestramiento y ser parte de unidades como sargentos y oficiales fuerzas especiales, así como del Plan DN3 que atiende a la población ante un desastre natural; aprenden a desplazarse en el desierto y la selva.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7, Cristopher Serrano Meza, capitán segundo de Caballería, uno de los instructores de estos cursos en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y quien resaltó que entre el 60 y 80 por ciento de los uniformados que se inscriben aprueban.

Refirió que primero debe ser el adiestramiento básico de fuerzas especiales, después del se sargentos, ya que todo es un proceso, pues no solo es decir “me aviento primero uno u otro, no.

Manifestó que el curso básico es para soldados y dura alrededor de tres meses, mientras que el que es para sargentos u oficiales de fuerzas especiales es de aproximadamente ocho meses, ya que tienen un esquema más de especialización. 

Comentó que dicha práctica tiene que ver con cuestiones físicas, mejoramiento de habilidades, además de que los elementos igual pueden ser parte de la brigada de Plan DNIII, que es para la atención a la población ante un desastre como las inundaciones.

Refirió que son opcionales, ya que no todos los aprueban por el desgaste físico y mental, así como por la exigencia, pues estar dentro de una unidad especial es importante.

“Estos cursos te mejoran como personas, aprendes a cómo desplazarse en el desierto, el agua, la selva, cómo caer de un paracaídas, es un beneficio para ellos, pero igual para el Ejército tener gente más preparada, para que seas más funcional, los hacen ser mejores y estar más preparados”, asentó.

Dijo que sólo se pueden inscribir elementos de la Sedena, por lo que no están enfocados para civiles, ya que son entrenamientos específicos. 

No depende de años que tengan

“No depende de los años que tengan ya dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, realmente nosotros nos abocamos más a que los manden todos los que aspiren, puede ser que tengan poco o mucho tiempo, pero sí deben de tener ciertas condiciones para ello”, abundó.

Serrano Meza manifestó que actualmente se imparten en horario de toda la semana desde domingo en la noche, pues solo el sábado a medio día se les da un descanso para que hagan otras cosas que tengan pendientes. 

Aseguró que si no los aprueban, no pasa nada, pues es como en la universidad: si no se pasa un año puede inscribirse el que sigue y así volver a intentarlo. Actualmente, se imparten en Mexicali, Baja California; el Valle de México y en Quintana Roo, por lo que todos los interesados son distribuidos en alguno de estos lugares. 

Finalmente, invitó a todos los que tengan interés de formar parte del Ejercito a que lo hagan ya que tiene muchos beneficios personales y también para sus familiares, porque van estar estables y seguros, además de que es una de las instituciones reconocidas a nivel nacional por su compromiso con México.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *