En Puebla, reducen 40% agresiones a periodistas en 7 meses
Para asegurar a periodistas, plantean 10% del presupuesto de comunicación. Foto: EsImagen
En Puebla, reducen 40% agresiones a periodistas en 7 meses
De autoridades municipales, 45% de las agresiones a periodistas: Segob. Foto: EsImagen

Alejandro Encinas Rodriguez, subsecretario de la Segob, señaló que el 45 por ciento de las agresiones a periodistas y activistas provienen de autoridades municipales, ante lo cual reiteró el compromiso del Estado para fiscalizar y castigar a los agresores.

Lo anterior, este miércoles durante la instalación del Comité del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del estado de Morelos, donde el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración aseveró que los gobiernos irán contra los autores materiales e intelectuales de los homicidios y agresiones contra dichos gremios.

En este sentido, señaló que la instrucción presidencial que tiene el gabinete de seguridad federal es trabajar con los gobiernos de los estados y las fiscalías para identificar a los autores materiales de los homicidios y de todas las agresiones contra defensores y periodistas de derechos humanos.

“Vamos a asumir nuestra responsabilidad. El Estado debe garantizar la seguridad, la protección y el ejercicio de todos los derechos y esperemos que el paso que hoy se ha dado aquí en Morelos nos ayude a replicar este modelo en otras entidades del país, pero particularmente a responder a la exigencia legítima a esta indignación del gremio”, sostuvo.

Aseguró que la Segob federal apoyará al mecanismo y autoridades estatales en las acciones de protección y en la persecución del delito, lo cual –afirmó– se ha “demostrado en los dos primeros meses de 2021, con la persecución penal de los asesinos de cinco periodistas.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *