Ordenan liberar a 4 presuntos criminales ligados a caso Ayotzinapa
Familiares piden pruebas científicas sobre destino de los 43 normalistas. Foto: El Sur
Denunciarán a juez que absolvió a involucrados en caso Ayotzinapa
Denunciarán a juez que absolvió a involucrados en caso Ayotzinapa. Foto: El Sur

El juez Samuel Ventura Ramos deberá enfrentar una denuncia penal y una queja ante el Consejo de la Judicatura, por las absoluciones que ha dictado en favor de 120 implicados en el caso Ayotzinapa, incluyendo al exalcalde de Iguala, Luis Abarca.

Esto dio a conocer Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, durante el informe de Cero Impunidad, luego de que Ventura Ramos en su calidad de Juez Tercero de Distrito en procesos penales federales de Tamaulipas absolvió a 120 implicados en el caso de desaparición forzada de los 43 normalistas.

“Recurrentemente este juez argumenta cuestiones procedimentales, cuestiones procesales, temas de debido proceso, que en nuestra opinión no han sido de debido proceso sino de debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos de Ayotzinapa” explicó el subsecretario.

Fue el 14 de septiembre cuando liberó al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca; sin embargo no quedó libre debido a que enfrentaba otros cargos. Dos días después el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México, dictó nuevas órdenes de aprehensión para Abarca y su esposa, acusados por crimen organizado.

A esto se suman las 24 sentencias absolutorias que dio el pasado 20 de septiembre por delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra Aldo Gutiérrez, estudiante normalista que se encuentra en estado vegetativo desde los eventos de Ayotzinapa.

Mejía Berdeja explicó que suman 120 las personas que han se han librado de los cargos gracias a Samuel Ramos Ventura, sin embargo se trabaja para que estos no queden en libertad inmediata.

Una vez cumplimentadas las órdenes de aprehensión, los acusados fueron trasladados al Campo Militar 1-A, donde también se encuentra el general José Rodríguez Pérez. Apodado como “El Coronel”, tuvo conocimiento y participó en la organización de los delitos cometidos el 26 y 27 de septiembre de 2014. Incluso se le ha acusado de ordenar personalmente la muerte de seis estudiantes que fueron retenidos después de los hechos. Fue detenido el 14 de septiembre.

La reapertura del caso y la búsqueda de culpables es fruto de las investigaciones de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ), la cual, por medio de anexos como capturas de pantalla y llamadas telefónicas a logrado relacionar a los servidores públicos con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Por Mariam Rojas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *