Denuncian muerte masiva de peces en Chapultepec; Sedema responde
Denuncian muerte masiva de peces en Chapultepec; Sedema responde. Foto: @DanielRosasH
Denuncian muerte masiva de peces en Chapultepec; Sedema responde
Denuncian muerte masiva de peces en Chapultepec; Sedema responde. Foto: @DanielRosasH

Tras las denuncias sobre la muerte masiva de peces en el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina informó que se encuentran investigando, al mismo tiempo exhortó a los visitantes no arrojar comida al lago.

La recomendación de la Sedema va encaminada a poder estabilizar y analizar las condiciones bioquímicas del agua para determinar las posibles causas y que no ha podido realizarse dado el exceso de la materia orgánica producida por los excrementos de la fauna del lago, así como por los alimentos arrojados a los animales por los turistas.

En días recientes, usuarios compartieron videos en redes donde muestran peces flotando muertos o agonizando en el lago de Chapultepec, lo que causó indignación en algunos.

Las acciones tomadas por las autoridades incluyen la verificación de los niveles de agua en los lagos, la toma de muestras de agua para análisis y caracterización, la disminución de la sobrepoblación de peces con ayuda de una cooperativa de pescadores de Xochimilco, la limpieza permanente de los lagos y el retiro de residuos sólidos, así como la invitación a los usuarios para frenar la alimentación de la fauna.

Según explicó la Sedema, en el lago existe una proporción adecuada entre la cantidad de alimento y de animales por lo cual no es necesario proveer ni alimentarlos.

Asimismo, recalcó que se eviten prácticas como la de abandonar otras especies o mascotas en el lago o los alrededores, ya que esto dificulta el control de la fauna en el lago y genera exceso de nutrientes lo que reduce el oxígeno en los lagos para las especies existentes.

Finalmente, destacó que el problema de las poblaciones de peces exóticos, es decir, aquellos que no pertenecen a un hábitat determinado, en el lago son muy altas y ejercen presión sobre la fauna nativa, como charales y ajolotes. Cabe recordar que los peces muertos reportados son tilapias, especie que no es autóctona del lugar.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *