Denigrante, trato de marca francesa a mujeres zapotecas: Segob
Denigrante, trato de marca francesa a mujeres zapotecas: Segob. Foto: Pagina3.mx
Denigrante, trato de marca francesa a mujeres zapotecas: Segob
Denigrante, trato de marca francesa a mujeres zapotecas: Segob. Foto: Pagina3.mx

Las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Cultura rechazaron el trato “denigrante” y “de burla” que dio la marca francesa de moda Sezane a mujeres zapotecas de Teotitlán del Valle, Oaxaca, a quienes vistió con sus prendas y las puso a bailar. 

Este miércoles, ambas dependencias federales fijaron postura por el hecho y llamaron a priorizar el trato digno y respetuoso a los “pueblos originarios” de México, particularmente de las mujeres, personas mayores o aquellas que por sus condiciones de vida son privadas de gozar sus derechos por condiciones de igualdad.

Las dependencias acusaron a la marca de ropa de lucrar con la imagen de las mujeres zapotecas, así como de considerar como objeto su identidad y contexto originario.

Reiteraron su compromiso de velar por los derechos de los pueblos y comunidades originarias, y llamaron a las empresas nacionales e internacionales a que respeten y promuevan pautas de inclusión y reconocimiento de la dignidad de las poblaciones originarias y afromexicanas. 

También les pidió erradicar cualquier acto discriminatorio y violatorio de sus derechos humanos.

A la población en general, recordó que, si conoce algún caso como el anterior, el Conapred pone a su disposición los números telefónicos 55 5262 1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas, así como el correo electrónico [email protected] y el sitio web www.conapred.org.mx , para atender cualquier queja relacionada con actos de discriminación.

Editado por Ana Laura 

RE: LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *