Aprueban decreto que permitiría a funcionarios hablar de revocación
Aprueban decreto que permitiría a funcionarios hablar de revocación. Foto: La Silla Rota
Aprueban decreto que permitiría a funcionarios hablar de revocación
Aprueban decreto que permitiría a funcionarios hablar de revocación. Foto: La Silla Rota

A un mes de la consulta de revocación de mandato, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron un decreto para definir la “propaganda gubernamental”, lo cual permitiría que funcionarios puedan expresarse sobre la revocación de mandato.

En fast-track y tras una acalorada discusión en el pleno, quedó aprobado, con 267 votos a favor, 210 en contra y cero abstenciones, el decreto por el que se interpreta el Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental, contenido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

De acuerdo con el texto avalado, la propaganda gubernamental se define como “el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público (…) por un ente público con el objeto de difundir el quehacer, las acciones o los logros relacionados con sus fines, o información de Interés público referida al bienestar de la población”.

Por ente público, se entienden los poderes de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como órganos constitucionales autónomos, o cualquier otra dependencia o entidad de carácter público.

Por lo anterior, el decreto establece que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.

En este sentido, también señala que las sanciones por difundir propaganda gubernamental de manera ilegal “no podrán aplicarse sanciones por analogía o mayoría de razón”.

Para la oposición, conformada por el PRI, PAN, PRD y MC, esta reforma abre la puerta a que funcionarios públicos afines a Morena, PT y PVEM evadan la veda de propaganda gubernamental durante un proceso electoral para promover sus agendas.

En particular, señalaron que Morena busca saltarse las medidas impuestas por el INE para que funcionarios federales no opinen sobre la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el instituto considera que esto se trata de propaganda gubernamental.

Tras la aprobación del decreto, la Cámara de Diputados remitió al Senado la iniciativa para su revisión.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *