Caída del sistema IAVE causa largas filas en caseta de peaje de San Martín
Miércoles, entra en vigor hasta 7 años de prisión por tomar casetas de peaje. Foto: EsImagen
Miércoles, entrarán en vigor multas y 7 años de prisión por tomar casetas
Miércoles, entrarán en vigor multas y 7 años de prisión por tomar casetas. Foto: EsImagen

A partir del 23 de febrero, entrará en vigor la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación que impone multas de hasta 48 mil 110 pesos y un máximo de siete años de prisión por dañar o destruir carreteras, así como por tomar casetas de peaje.

Así lo establece el decreto mediante el cual el Congreso federal reformó el primer párrafo del artículo 533 de dicho ordenamiento, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento, la redacción del artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación que estará vigente desde el miércoles es la siguiente:

“A quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, desde el 1 de febrero de 2022, es de 96.22 pesos mexicanos.

El régimen transitorio del decreto indica que entrará en vigor “el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

También quedan “derogadas todas aquellas disposiciones que se opongan a lo dispuesto” en el decreto.

Desde diciembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación para imponer sanciones a las personas que tomen casetas en carreteras y autopistas federales con fines de lucro.

Según cifras del gobierno federal, de 2010 a 2018, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dejó de recibir más de 3 mil millones de pesos por la toma de casetas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *