Detienen a alcaldesa de Morena en Oaxaca por desaparición de activista
Envían a prisión a alcaldesa en Oaxaca por desaparición de activista. Foto: Facebook/Lizbeth Victoria Huerta
Detienen a alcaldesa de Morena en Oaxaca por desaparición de activista
Envían a prisión a alcaldesa en Oaxaca por desaparición de activista. Foto: Facebook/Lizbeth Victoria Huerta

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca logró sentencia condenatoria en contra de la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria, por su participación en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.

Durante su informe Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que cuatro personas recibieron sentencias condenatorias por el caso de desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, entre ellas la exalcaldesa de Asunción Nochixtlán.

Uchurtu fue vista por última vez el 26 de marzo de 2021, cuando asistió a un evento de la entonces funcionaria para denunciar la falta de transparencia en la administración de su gobierno. Al salir del evento fue interceptada por varios hombres y subida por la fuerza a una camioneta color rojo, desde entonces se desconoce su paradero.

Lizbeth Victoria fue detenida y vinculada a proceso en mayo del año pasado, desde entonces se encuentra en el penal de Tanivet con medida cautelar de prisión. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca logró el 7 de diciembre obtener sentencia condenatoria en contra de la exalcaldesa y de Juan Antonio “N”, alias “El Centinela”; Rolando “N”, alias “El Colas”; y Nelci Yanet “N”, aunque los años de prisión se determinarán el 12 de diciembre.

Haydé Uruchurtu, hermana de la víctima señaló que se trata de un parteaguas en la impartición de justicia en Oaxaca, pues es la primera vez que se declara culpable a un funcionario público.

“Hoy 7 de diciembre de 2022 por primera vez en Oaxaca se logra una sentencia acusatoria en contra de exservidores públicos por el crimen de desaparición forzada de nuestra hermana Claudia… No es un día de celebración, es más bien el día donde se abre un nuevo capítulo de esperanza para las más de 106 mil familias que siguen luchando por el acceso a la justicia y la verdad y por encontrar a sus desaparecidos” señaló.

Cinco policías detenidos en San Luis Potosí

En materia de desaparición forzada, Mejía Berdeja también expuso el caso de los policías municipales Francisco “N”; Paula “N”; Daniel “N”; Leonel “N” y Guillermo “N” quienes se desempeñaban en Villa de Arista, San Luis Potosí.

La Policía de Investigación logró vincularlos con la desaparición forzada de cuatro personas, según la información recabada las víctimas salían del municipio el 4 de octubre a bordo de su automóvil cuando los señalados los detuvieron sin razón aparente y presuntamente los golpearon.

Agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí recibieron aviso gracias a una de las víctimas que logró escapar, por lo que emitieron y cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de los policías.

En ambos casos las autoridades correspondientes señalan que continúan los operativos para dar con el paradero de las víctimas.

Editado por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *