AMLO Gustavo Petro
De AMLO a Petro, izquierdistas ganan presidencias y ven integración de AL. Foto: Especial
AMLO Gustavo Petro
De AMLO a Petro, izquierdistas ganan presidencias y ven integración de AL. Foto: Especial

De Andrés Manuel López Obrador, en México, a Gustavo Petro Urrengo, en Colombia, siete políticos emanados de la izquierda partidista han ganado presidencias en los últimos cuatro años y coinciden en plantear la integración de América Latina.

El pasado domingo, Petro Urrego, de la coalición Pacto Histórico, y su compañera de fórmula, Francia Márquez Mina, ganaron la presidencia y vicepresidencia del país sudamericano, respectivamente, en la segunda vuelta electoral, con el 51 por ciento de la votación.

Se trata de la primera vez que un político de izquierda llega a la presidencia colombiana, y también será la primera en que una mujer de ascendencia africana ocupe la vicepresidencia.

En su discurso de victoria, ante miles de simpatizantes reunidos en la arena Movistar de Bogotá, Petro Urrego no sólo se dirigió a los colombianos, sino que llamó a entablar diálogo con todos los países del continente “sin exclusión”, en referencia a la reciente Cumbre de las Américas.

En este sentido, llamó a América Latina a protagonizar una “integración más decidida”, la cual se basará en “la industria de las nuevas tecnologías, producción sobre la base del conocimiento y el reencuentro con la naturaleza”.

Bloque progresista avanza en América: AMLO

Un día después, López Obrador señaló que el triunfo de Petro Urrego muestra el avance del “bloque progresista” en el continente y auguró la posibilidad de una mayor integración económica.

Durante tres años, el mandatario mexicano se ha pronunciado por la integración económica de Norteamérica y el resto del continente con respeto a las soberanías nacionales, siguiendo el ejemplo de la Unión Europea, a fin de lograr la autosuficiencia en alimentos y gasolinas, así como hacer frente al crecimiento de China.

Este proyecto de integración ha retomado impulso en la región de América Latina desde mediados de 2018, cuando López Obrador ganó las elecciones y desplazó al bloque de centro-derecha, conformado por el PRI y el PAN. A partir de esa fecha, seis políticos de izquierda más han hecho lo propio en la mayoría de las economías más grandes de América Latina.

Alberto Fernández Pérez ganó la presidencia de Argentina en 2019; Luis Arce Catacora, la de Bolivia en 2020 tras el golpe de Estado que depuso a Evo Morales Ayma; Xiomara Castro Sarmiento, la de Honduras en 2021; Pedro Castillo Terrones, la de Perú en 2021, Gabriel Boric Font, la de Chile en 2021, y Petro Urrengo, la de Colombia en 2022.

Todos ellos se pronunciado por avanzar en la integración de la región, pero aún falta un plan que concrete las diferentes posturas, como lo señaló México en la Cumbre de las Américas a principios de junio, donde propuso poner fin a la Organización de Estados Americanos (OEA) y refundar el orden interamericano.

LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *