En Puebla, reducen 40% agresiones a periodistas en 7 meses
Para asegurar a periodistas, plantean 10% del presupuesto de comunicación. Foto: EsImagen
En Puebla, reducen 40% agresiones a periodistas en 7 meses
De 52 asesinatos de periodistas, sólo 5 sentencias; faltan castigos: Encinas. Foto: EsImagen

Ante los asesinatos de periodistas y activistas, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Segob, llamó a los tres órdenes de gobierno a proteger a dichos gremios, pero señaló que también falta abatir la impunidad, pues sólo hay cinco sentencias de 52 ejecuciones de comunicadores. 

Lo anterior, este jueves durante la firma del convenio de colaboración y coordinación entre la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y el gobierno de Chihuahua. 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración enfatizó que la violencia contra periodistas y defensores es un “problema de Estado” y que, para revertirlo, se requiere que este actúe de manera enérgica en su conjunto.

En este sentido, sostuvo que se requiere respuestas importantes, no sólo en la parte preventiva, “sino también en la impartición de justicia porque dentro de los retos fundamentales que tiene el enfrentar estos problemas es acabar, abatir, la impunidad que prevalece”. 

Para ejemplificar, mencionó que, de 52 periodistas asesinados en lo que va del sexenio presente, sólo en cinco casos hay una sentencia judicial, por lo que llamó a sumar esfuerzos de todos los órganos estatales.

Asegura que gobierno federal no minimizará el problema

Encinas Rodriguez lamentó que, en las primeras semanas de 2022, sumen tres periodistas asesinados : Margarito Martínez Esquivel (17 de enero) y Lourdes Maldonado López (23 de enero) en Tijuana, Baja California, así como José Luis Gamboa Arenas (10 de enero) en Veracruz.

“En el caso del gobierno de la república, no vamos a minimizar el problema, no vamos a ocultar su magnitud. Hemos señalado desde el principio lo que significa esta ola de violencia, de agresiones, contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, aseguró.

Remarcó que la “nuestra principal responsabilidad es garantizar los derechos y las libertades de todas las personas a su integridad, a su vida y al derecho a que ejerzan libremente su oficio, su profesión y que puedan velar por la protección de todas las mexicanas y los mexicanos”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *