Conacyt convoca a participar en el estudio de la vacuna “Patria”
De 2001 a 2018, Conacyt transfiere 45 mil 643 mdp al sector privado. Foto: Especial
Conacyt convoca a participar en el estudio de la vacuna “Patria”
De 2001 a 2018, Conacyt transfiere 45 mil 643 mdp al sector privado. Foto: Especial

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, informó que entre 2001 y 2018 la dependencia transfirió 45 mil 643 millones de pesos al sector privado, mientras que bajó 16 posiciones en innovación; en esta administración subió 10 lugares.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante la conferencia matutina presidencial, señaló que en 2019 la institución tenía 19 fideicomisos que permitieron transferencias al sector privado, además de que gracias a ellos no era posible transparentar el uso de recursos.

Asimismo, dijo que el 64% de las becas se destinaban a instituciones privadas y “elefantes blancos” que desviaban el recurso.

La directora explicó que se han recuperado 21 mil 853 millones de pesos entre proyectos insolventes y pasivos, y que se han asignado 32 mil millones de pesos para apoyar a estudiantes de todo el país que desean formarse a nivel de posgrado.

Algunos de los avances mencionados por la directora fueron: la recuperación de posgrados públicos, postulación directa de los estudiantes, aumentos en la nómina del Sistema Nacional de Investigadores y la simplificación administrativa para docentes.

En el área de la salud se está apoyando con becas para realizar especialidades en el extranjero, así como al diseño y producción de ventiladores mexicanos y un ecosistema de equipo médico de alto nivel.

Finalmente recalcó la necesidad de seleccionar proyectos realmente viables y darles seguimiento para que no queden “tirados”. Algunos de los proyectos que está priorizando ahora Conacyt están orientados al rescate del Lago de Texcoco, la producción agrícola, la sustitución de glifosato en alimentos y la detección oportuna de la leucemia.

Por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *