Acumula Puebla la séptima mayor cifra de personas desaparecidas en el país
Desde que inició Felipe Calderón se han registrado 300 mil desaparecidos. Foto: Especial
De 1951 y 1965, genocidio y desapariciones forzadas del Estado: CNDH
De 1951 y 1965, genocidio y desapariciones forzadas del Estado: CNDH. Foto: Especial

La CNDH calificó de “auténtico genocidio” del Estado al periodo entre 1951 y 1965 con el PRI, en el que los movimientos sociales se reprimieron de manera violenta, con asesinatos, desaparecidos y cientos de detenidos arbitrariamente por su militancia política.

Lo anterior lo señaló durante la presentación de su “Informe Especial Sobre Violación del Derecho a la Democracia del Pueblo, y la Represión de los Derechos de Reunión y Asociación por el Estado Mexicano (1951-1965)”.

Detalló que en ese periodo, según el archivo del general Miguel Henríquez, se tiene el registro de 217 muertos, 211 heridos, entre 395 y 595 desaparecidos y 3 mil 416 detenidos arbitrariamente, la mayoría ocurridos en manifestaciones o en actos relacionados con su militancia política.

En esta recopilación se encuentra el asesinato del abogado de los presos políticos, Marco Antonio Lanz Galera, en 1953, y el asesinato de Rubén Jaramillo, su esposa embarazada y sus dos hijos, en 1962, así como la detención y traslado a un cuartel militar en León de 400 henriquistas que pretendían celebrar una asamblea en 1957 (simpatizantes de Miguel Henríquez Guzmán quienes apoyaron su candidatura  presidencial).

Violación de DH por el Estado con 3 presidentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que en 1952, en el marco de la campaña presidencial, Henriquistas y Jaramillistas demandaron la transformación del sistema político y la vigencia plena de los derechos humanos, pero fueron víctimas de detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas por parte del gobierno de Miguel Alemán Valdés, y luego de los administraciones de Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos.

Acotó que en el periodo de 1951 a 1965, en México “hubo una estrategia represiva sistemática y, además, cobijada institucionalmente por el Estado mexicano, que normalizó, encubrió y ocultó, en total impunidad”.

Además esta investigación realizada en conjunto con la Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado, permitió documentar 38 eventos violatorios de los derechos humanos de los militantes de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano y de otros grupos políticos aliados como el Partido Agrario Obrero Morelense.

Indicó que esta investigación tiene el objetivo de recordar lo difícil que ha sido la construcción de la democracia en México y abonar a la verdad y a la memoria de las luchas de ciudadanas y ciudadanos, brutal y sistemáticamente reprimidos por la violencia política de Estado.

La investigación completa se encuentra en la página oficial de la CNDH https://www.cndh.org.mx/

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *