David Rosendo Pérez Solís ya es Subteniente de Intendencia del Ejército Mexicano. Inició su curso de Formación de Oficiales hace 4 años en el Heroico Colegio Militar. Ahora se encuentra contento y orgulloso de su logro, al igual que su familia.
David, quien ahora tiene 23 años, es de la comunidad maya Tecoytac, en el municipio de Cacahoatán, Chiapas, localizada muy cerca de la frontera de Guatemala y a dos horas de Tapachula.
Desde su localidad hasta la Ciudad de México son casi 22 horas de trayecto en camión y colectivo, por ello solo iba a ver a sus padres, quienes hablan la lengua indígena Mam –de origen maya– en las vacaciones de diciembre y agosto.
“Lo más difícil para mí fue enlistarme en las Fuerzas Armadas porque dejé mi vida atrás y aquí tuve materias y exámenes pesados, pero salí adelante y me gradué”, dijo.
–¿Por qué te interesó entrar al Ejercito Mexicano?
–Desde chico veía los desfiles militares y siempre destacaban a los cadetes del Heroico Colegio Militar (…) Mi familia me apoyó en todo momento, sobre todo mi hermana Flor (…) Mis papás se dedican a la siembra de café en el estado de Chiapas.
David explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde que entró al colegio militar a los 19 años, le brindó alojamiento, uniformes, alimentación y su educación, además de un apoyo económico para recreación de 700 pesos a la semana, que posteriormente fue aumentando por su buen desempeño, ya que llegó a ser Sargento Segundo de Cadetes Intendentes
El servicio de Intendencia y Administración
En el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos existen distintivos de acuerdo a las armas o servicios que se desarrollan en sus actividades. En el de Intendencia están representados el mosquetón, arma básica de la infantería y el sable, de la caballería, lo que significa la flexibilidad de este servicio para adaptarse a las necesidades, mientras que el sol les da la luz.
David explicó que entre sus principales actividades estará la logística, el mantenimiento y el abastecimiento de lo que se requiera.
Su comunidad, Tecoytac, apenas tiene 400 habitantes y casi “todos somos familiares (…) solo hay escuela primaria y las iglesias (…) soy el primer integrante del Ejército y todo mundo ya me conoce (…) mi interés es apoyar como militar a todos los mexicanos”, concluyó.
Cabe mencionar que con David se graduaron 581 cadetes, 543 hombres y 38 mujeres, de servicios de Intendecia, Infantería y Caballería, principalmente.
En tanto, un día después, la Sedena otorgó 2 mil 457 ascensos (mil 018 fueron obtenidos por mujeres y mil 439 por hombres) en el marco de las ceremonias de “Ascensos de la Promoción Especial, Sargentos 1/os. Especialistas y de Reclasificación y Veteranización 2022”.
La @SEDENAmx realizó la ceremonia de graduación de 581 estudiantes (543 hombres y 38 mujeres) del Heroico Colegio Militar, presidida por @Luis_C_Sandoval. Su formación es para Oficiales de las Armas que sean Comandantes de la misma institución y de la @GN_MEXICO_ pic.twitter.com/FuILmhOcTN
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) August 31, 2022
Finalmente, el pasado 2 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos del Sistema Educativo Militar en las instalaciones del Heroico Colegio Militar con 11 mil 72 graduados en los campos de las ciencias y el arte militar, la salud, ingeniería y aeronáutica, así como la incorporación a los 11 planteles militares de 4 mil 220 jóvenes de todo el país, que se suman a los más de 9 mil que continúan sus estudios.