Partidos decidieron qué políticos van a reelección, no ciudadanos
Primer Foro del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral. Foto: Especial
Partidos decidieron qué políticos van a reelección, no ciudadanos
Lanzan “México en Cifras” para enriquecer iniciativas de legisladores. Foto: Especial

El libro “México en Cifras. Conociendo sus regiones”, elaborado en la Cámara de Diputados, ofrece gráficas, estadísticas precisas y datos actualizados sobre las cinco regiones del país, a fin de enriquecer las iniciativas que presentan los legisladores.

Este martes, la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados presentaron el volumen y confiaron en que se convertirá en una referencia obligatoria para el trabajo parlamentario.

La presidenta de la comisión, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del PAN, destacó que el documento busca que los “diputados cuenten con información objetiva, clara y al alcance de todos, con el propósito de enriquecer la elaboración de iniciativas y la discusión parlamentaria”.

Señaló que la labor parlamentaria requiere instrumentos para adoptar decisiones sostenidas en la evidencia, porque “los mexicanos merecen que no sea mera improvisación lo que se legisla, sino que esté bien fundada en datos que refieran la realidad”.

El Cesop, órgano técnico de la cámara, elaboró el libro con base en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi. Lo dividió en cinco regiones, cada una con 16 variables sociodemográficas para describir las entidades federativas, así como clasificaciones vinculadas a salud, seguridad, educación y laborales, entre otras.

La obra no es exclusiva para la Cámara de Diputados, sino que está a disposición en forma digital de la sociedad, investigadores y estudiantes.

México en cifras. Conociendo sus regiones” en versión digital puede consultarse en: Volumen 1 https://bit.ly/3zwANG2; Volumen 2 https://bit.ly/3xovmWG y Volumen 3 https://bit.ly/3aIXKv2.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *