EU extradita a México a Rafael Olvera, exdueño de Ficrea, por megafraude
Dan prisión preventiva a Rafael Olvera, exdueño de Ficrea, por fraude. Foto: primeralinea.mx
EU extradita a México a Rafael Olvera, exdueño de Ficrea, por megafraude
Dan prisión preventiva a Rafael Olvera, exdueño de Ficrea, por fraude. Foto: primeralinea.mx

Tras su extradición desde Estados Unidos, Rafael Olvera Amezcua, exaccionista principal de la financiera Fricrea, que defraudó a más de 6 mil ahorradores, recibió prisión preventiva por parte de un juez federal en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

El financiero fue puesto a disposición en la noche del miércoles y su audiencia se prolongó casi hasta la medianoche, cuando pidió al juez la duplicidad del término para preparar su defensa, por lo la sesión se reanudará el próximo lunes.

Olvera Amezcua permanecerá en prisión hasta que el juez decida si lo vincula a prisión.

El miércoles, el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos entregó a la FGR a Olvera Amezcua en el Puente de Lincoln-Juárez, que une a las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El extraditado es “probable responsable” de los delitos de operaciones con recursos de procedencia Ilícita y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, pues se le acusa de defraudar a más de seis mil personas, en su mayoría adultos mayores mediante la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea.

En noviembre de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) suspendió a Ficrea tras una auditoría en la que detectó un fraude por más de seis mil millones de pesos.

De acuerdo con la autoridad bancaria, el dinero de los ahorradores fue transferido a cuentas de otras empresas a través de un esquema fraudulento que benefició a los socios, entre quienes Olvera Amezcua era el principal.

Defraudados exigen devolución de ahorros desde 2015

Aunque el concurso mercantil para restituir los ahorros de los defraudados comenzó en 2015, este proceso sólo ha recuperado una quinta parte del monto demandado mediante la venta de activos de Ficrea. Cerca de 4 mil 900 acreedores aún exigen la devolución total de sus ahorros más intereses

Entre los defraudados, están la Arquidiócesis de Puebla, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Y es que Ficrea llegó a ser la segunda Sofipo más grande del país.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *