El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) recibieron 740 ofertas para 341 de las 360 claves de medicamentos (94.7 por ciento) que México busca abastecer para el segundo semestre de 2022.

Lo anterior, este jueves en la apertura virtual de la recepción de ofertas para las licitaciones públicas para la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos, las  cuales fueron presentadas por proveedores nacionales e internacionales.

También recibieron 543 ofertas para 259 de 274 claves, que representan 94.5 por ciento de claves de insumos y dispositivos médicos para el abastecimiento del segundo semestre de 2022, con propuestas de proveedores de cinco países.

Del total de empresas licitantes, 94 por ciento son de México y el seis por ciento restante proviene de países como Canadá, China, Chipre e India.

La convocatoria para la licitación pública internacional lanzada el 2 diciembre de 2021 se publicó a través del portal de Mercado Global de las Naciones Unidas (UNGM, por sus siglas en inglés).

Las ofertas fueron recibidas en el sistema eSourcing de Unops, que brindan transparencia e igualdad de condiciones a las empresas nacionales y extranjeras interesadas en participar.

De acuerdo con el Insabi, los resultados de la licitación ITB/2021/32162 para adquisición de medicamentos son los siguientes:

94.7 por ciento de medicamentos recibieron ofertas

● Número de lotes de medicamentos: 360

● Número de lotes de medicamentos que recibieron ofertas: 341

● Número de ofertas recibidas: 740

● Participación de 113 licitantes de 4 países

Y los resultados de la licitación ITB/2021/34626 para adquisición de insumos y dispositivos médicos son estos:

94.5 por ciento de insumos y dispositivos médicos recibieron ofertas

● Número de lotes de insumos y dispositivos médicos: 274

● Número de lotes de insumos y dispositivos médicos que recibieron ofertas: 259

● Número de ofertas recibidas: 543

● Participación de 59 licitantes de 4 países

¿Qué pasará con las claves que faltan?

El Insabi aseguró que, para el 5.3 por ciento de las claves de medicamentos y 5.5 por ciento de las claves de insumos y dispositivos médicos que no recibieron ofertas, la Unops implementará de manera inmediata diversos mecanismos de compra para seguir contribuyendo al suministro continuo para el segundo semestre de 2022.

Entre ellos, están los Acuerdos a Largo Plazo (LTAs) con proveedores actuales de Unops, y los procesos de adquisición abreviados, para reducir tiempos de adquisición, contratación y abasto.

A través de este proyecto, Insabi y Unops apoyan el fortalecimiento del sistema de salud pública de México y promueven el bienestar de la población, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la Agenda 2030.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *