México va por frenar subasta de 50 piezas precolombinas en París
México va por frenar subasta de 50 piezas precolombinas en París. Foto: cronica.com.mx
México va por frenar subasta de 50 piezas precolombinas en París
México va por frenar subasta de 50 piezas precolombinas en París. Foto: cronica.com.mx

La Secretaría de Cultura de México interpuso denuncias y pidió intervención diplomática para frenar la venta de 50 piezas de culturas precolombinas que dos casas de arte en París, Francia, pretenden subastar los próximos 9 y 11 de febrero. 

De acuerdo con la dependencia federal, en las subastas “Art Précolombien-Arts Premieres” y “Art Precolombien”, las sociedades Baecque et Associés y Binoche et Giquello incluirán piezas precolombinas consideradas como patrimonio nacional. 

Por lo anterior, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpusieron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Cultura solicitó también a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la asistencia diplomática para llevar a cabo las acciones pertinentes que permitan proteger el patrimonio cultural nacional.

El INAH determinó, al revisar los catálogos digitales de las subastas, que en la subasta llamada “Art Précolombien-Arts Premieres” se identificaron tres piezas que son bienes procedentes del país: una máscara antropomorfa miniatura y dos pendientes elaborados en roca metamórfica. 

En “Art Precolombien”, se identificaron 47 piezas parte del patrimonio cultural.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que en cada subasta realizada en el extranjero dónde existan piezas nacionales continuará la campaña “#MiPatrimonioNoSeVende” para desincentivar el interés por la compra y crear conciencia de que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

RE: LPR 

Editado por: Laura Ortega

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *