Centro del Ejército atiende a niños con discapacidades; 40 mil consultas al año
Centro del Ejército atiende a niños con discapacidades; 40 mil consultas al año. Foto: Especial
Centro del Ejército atiende a niños con discapacidades; 40 mil consultas al año
Centro del Ejército atiende a niños con discapacidades; 40 mil consultas al año. Foto: Especial

Anualmente, el Centro de Rehabilitación Infantil (CRI) de la Sedena, en la Ciudad de México, brinda alrededor de 40 mil consultas para atender a niños hijos de derechohabientes con parálisis cerebral, autismo, así como malformaciones o amputaciones; cuenta con un área de alojamiento para pacientes foráneos.

Así lo dio a conocer la mayor médico militar, Angela Ruiz, especialista en Medicina de Rehabilitación, quien explicó que este centro inició funciones el 7 de septiembre de 2008, siendo el primero de los cuatro que actualmente tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los otros se ubican en Guadalajara, Monterrey, fundados hace dos años; así como el de Mazatlán, inaugurado en 2021.

Respecto al ubicado en la Ciudad de México, destacó que diariamente brinda entre 120 y 130 consultas al día, para menores de cero a 15 años con parálisis cerebral en todos los tipos, autismo, déficit de atención e hiperactividad, alguna malformación congénita, alteración motora, así como amputación congénita o adquirida, representando el primer padecimiento hasta el 70 por ciento de las patologías que atiende.

Cuando los menores superan los 15 de años de edad, son referidos a los centros hospitales del ejército mexicano, que también cuentan con áreas de rehabilitación, destacó.

Atención en dos turnos

Actualmente, el centro infantil cuenta con especialidades de rehabilitación, ortopedia pediátrica, nutrición, psicología, paidopsicología, especialistas en psiquiatría, audiología, así como terapeutas, especialistas en todas las ramas: físicos, ocupacionales, del lenguaje, e incluso hay dos especialistas en lenguaje de señas, quienes brindan atención en horarios de la mañana y tarde.

Son alrededor de 400 personas quienes atienden a los pacientes, de los que 19 son médicos y 250 personal de terapias, pero no solo hay personal militar, sino también atiende personal civil.

Dicho centro cuenta con un área de alojamiento para pacientes foráneos, donde se les brinda desayuno, comida, cena y cuarto de lavado, toda vez que la estancia en promedio de éstos es de una semana, además de que los viáticos también son gratuitos.

Hasta 2019, antes de que se crearan los centros de Guadalajara, Monterrey y Mazatlán, los pacientes foráneos significaban el 65 por ciento del centro de la Ciudad de México, con los nuevos funcionando, esto variará, explicó Ruiz.

¿Cómo referir a pacientes foráneos?

La médico militar explicó que el procedimiento para referir a pacientes foráneos inicia en el escalón sanitario más cercano para los militares, ya sea un hospital o pelotón de sanidad, donde el médico tramita su referencia al Centro de Rehabilitación Infantil, hace una hoja de interconsulta y ellos programan la cita.

Una semana es el lapso general de alojamiento, mientras que el máximo es según el paciente lo requiera, además de que las citas se pueden programar cada tres, cuatro, cinco o seis meses; por ejemplo, un niño con parálisis cerebral asiste cada cuatro o cinco meses.

Otra de las ventajas de, cetro es que ahí se fabrican las prótesis para los niños con amputaciones congénitas o adquiridas, ya que suelen ser muy costosas y su lapso de vida útil es corta debido al crecimiento de los menores.

En ese sentido, Ruiz explicó que, en el caso de las amputaciones congénitas, es necesario proveerle a los menores una prótesis lo más pronto posible, para crear un esquema corporal y que su cerebro identifique la extremidad, por lo que se empieza a trabajar desde el nacimiento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *