Reconoce Agricultura zonas libres de plaga a 8 municipios aguacateros
Reconoce Agricultura zonas libres de plaga a 8 municipios aguacateros. Foto: Especial
EU reanuda importación de aguacate de Michoacán tras acuerdo de seguridad
CR impuso restricciones injustificadas a aguacate mexicano: OMS. Foto: Especial

La OMC dio a conocer que Costa Rica impuso restricciones injustificadas al aguacate proveniente de México; la determinación fue obtenida por la defensa y coordinación de las secretarías de Economía (SE) y Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El informe final de la Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó que dicho país centroamericano aplicó medidas incompatibles con el Acuerdo sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF), por lo que “discrimina” a los aguacates provenientes de México.

Del mismo modo, el panel de la organización confirmó que el aguacate exportado por México tiene como destino el consumo humano y no representa ningún riesgo para la sanidad del cultivo.

Con lo anterior, nuestro país podrá solicitar la adopción formal del informe definitivo por parte del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC y, con esto, exigir que Costa Rica ponga de conformidad su medida cumpliendo con la decisión del panel.

La SE y la Sader coordinaron la defensa del país, junto con el apoyo técnico y legal de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

El resultado de esta diferencia es producto de más de siete años de trabajo de las dependencias, pues la controversia se remonta a abril de 2015, cuando el Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE) suspendió la importación de aguacate proveniente de México, alegando un supuesto “riesgo alto”.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *