SAT recauda casi 66 mil mdp a industria minera del 2019 al 2023
SAT recauda casi 66 mil mdp a industria minera del 2019 al 2023
Pese aumento en 2021, Covid e inflación pegarán a ingresos tributarios: SAT
Pese aumento en 2021, Covid e inflación pegarán a ingresos tributarios: SAT. Foto: Especial

Aunque la tributación al SAT creció 1.1 por ciento en 2021 respecto al año anterior, la inflación, que se ubicó en un 7.3 por ciento anual, y la variante ómicron de Covid, que impone limitaciones al comercio mundial, golpearán los ingresos tributarios este 2022. 

Así lo previó Raquel Buenrostro Sánchez este martes jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien señaló que los pronósticos para la Ley de Ingresos de 2022 no tenían contemplados dichos factores. 

En el caso del comercio exterior, advirtió que, con la aparición de la variante ómicron, no se prevé que se recupere la recaudación, la cual también ha sido afectada en gran medida por actividades de contrabando. 

Recordó que el año pasado la recaudación por comercio exterior creció sólo 9.2 por ciento, cuando debió aumentar 16 por ciento para recuperar los niveles previos a la pandemia, lo cual significa un déficit recaudatorio de 70 mil millones de pesos. 

Al cierre de 2021, el SAT detectó que la recaudación del IEPS petrolero, que se cobra por la importación de hidrocarburos, tuvo una caída de 59 mil 984 millones de pesos, es decir, 17.5 por ciento menor respecto al año anterior. 

Carta Porte busca evitar contrabando

Una de las acciones que el SAT va a implementar este 2022 contra el contrabando –recordó– es la digitalización de la Carta Porte para la facturación de transporte de mercancías. 

La funcionaria reconoció que hay un retraso en la entrega del aplicativo a transportistas porque los sistemas tecnológicos del SAT se han enfocado en el paso al Régimen Simplificado de Confianza.

No obstante, sostuvo que  es preferible prorrogar que quitar la Carta Porte, pues se busca evitar la evasión fiscal, defraudaciones y vínculos con el contrabando de mercancía robada. 

SAT exhibirá a sentenciados por corrupción

En cuanto a las acciones de combate a la corrupción, refirió que el SAT promovió 410 denuncias en contra de 551 servidores públicos por actos de corrupción. 

De ellas, 49 por ciento corresponden a la Administración General de Aduanas, y advirtió que el SAT publicará  los nombres de los funcionarios que resulten sentenciados.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *