Covid cambia y se adapta; debemos hacer lo mismo: Alcocer
Covid cambia y se adapta; debemos hacer lo mismo: Alcocer. Foto: rockandpop.com.ar
Covid cambia y se adapta; debemos hacer lo mismo: Alcocer
Covid cambia y se adapta; debemos hacer lo mismo: Alcocer. Foto: rockandpop.com.ar

El coronavirus SARS-CoV-2, que causa la Covid-19, cambia y se adapta, por lo que nosotros debemos hacer lo mismo frente a la pandemia, señaló el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al encabezar la primera reunión del año del Conasabi.

En su calidad de presidente de este órgano rector, informó que este viernes la Cofepris autorizó para uso de emergencia el medicamento paxlovid de la farmacéutica Pfizer para atender pacientes adultos con Covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

Alcocer Varela aseguró que después de dos años de convivir con el SARS-CoV-2, México aprendió, vigiló y construyó las acciones necesarias para enfrentar variantes como ómicron.

Por ello, resaltó, el Semáforo de Riesgo Epidémico Covid-19 requiere modificaciones para responder en la medida de lo posible a la realidad epidemiológica.

Pide a estados vacunar a población en rezago

Por otro lado, convocó a los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, integrantes del consejo, a recuperar coberturas de esquemas primarios en zonas rurales y distantes, así como la inmunización de personas rezagadas, embarazadas, de 15 a 17 años, además de las dosis de refuerzo.

Y dejó clara la intención de no imponer restricciones específicas, ya que ninguna limitación a la libertad o la violación de los derechos humanos fundamentales es excusa para enfrentar al virus. Las principales armas son educación, prevención y promoción de la salud.

54% de adultos mayores ya tienen su refuerzo

A su vez, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, dio a conocer los avances en la estrategia de refuerzos y modalidades de vacunación.

Hasta el momento, 54 por ciento de las personas adultas mayores cuenta con dosis de refuerzo, 45 por ciento de las personas trabajadoras del sector Salud y 45 por ciento del sector educativo. Asimismo, han acudido a recibir la vacuna 57 por ciento de niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años y 34 por ciento de mujeres embarazadas.

IMSS reitera compromiso para reconversión

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, refrendó el compromiso institucional para trabajar como un solo equipo con los gobiernos federal y estatales.

“Fue esta coordinación la que nos permitió lograr el histórico proceso de reconversión hospitalaria” para atender a todas las personas con enfermedad Covid-19, derechohabientes o sin seguridad social.

A su vez, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social, Mauricio Hernández Ávila, explicó que el IMSS protege a sus trabajadores con licencias médicas temporales por medio del Permiso Covid-19, que se expide exclusivamente por médicos o estomatólogos.

Y da soporte legal para ausentarse del centro laboral, además de un subsidio económico correspondiente a 60 por ciento del salario cuando es enfermedad general a partir del cuarto día.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *