Consejeros del INE se bajarían sueldo si lo establece la ley: Córdova
Córdova plantea a PAN no aplicar austeridad ni “control” al INE. Foto: Twitter / @INEMexico
Consejeros del INE se bajarían sueldo si lo establece la ley: Córdova
Córdova plantea a PAN no aplicar austeridad ni “control” al INE. Foto: Twitter / @INEMexico

Ante los diputados federales del PAN, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello,  planteó no avalar medidas de “austeridad” y “control político” en la eventual reforma electoral, pues acusó que violaría la autonomía del organismo.

Lo anterior, este jueves al participar en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, principal facción de oposición, donde aprovechó para exponer su “previsiones” sobre los cambios legales que propondría el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En primer lugar, se refirió a la posible la reducción del financiamiento de los partidos políticos, sobre la cual afirmó que, si se les cierra “mucho la llave”, se los obligará “a buscar fuentes de dinero en otros lados que no son convenientes y se debe tener en cuenta que el financiamiento es la base de la equidad”. 

Respecto a reducir los escaños y curules de representación proporcional, remarcó que la Constitución permite una sobrerrepresentación del 8 porciento.  

“¿Por qué no pensar en una sobrerrepresentación de cero y tener una legislación donde la sobrerrepresentación no sea una posibilidad?”, preguntó.

También afirmó que hay propuestas para “introducir controles gubernamentales a las autoridades electorales”, sobre lo cual pidió tener cuidado porque se puede ejercer presión sobre ellas. 

En cuanto a las propuestas de austeridad, que el gobierno federal ha reiterado al INE, sostuvo que “no es conveniente que las autoridades electorales tengan que solicitar dinero a los poderes ejecutivos, ya que el presupuesto es un mecanismo de control de las mismas”. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *