El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) alista lanzar en noviembre de este 2022 la convocatoria para ingresar la primera generación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, que iniciaría clases en marzo de 2023.
Así lo dio a conocer este martes Adelfo Regino Montes, titular del INPI, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde dio a conocer formalmente el inicio del proyecto, anunciado en febrero de 2020, a la espera de las revisiones respectivas y su aprobación.
La nueva universidad ofertará cuatro licenciaturas: Enseñanza de Lenguas Indígenas, Interpretación y Traducción, Literatura en Lenguas Indígenas y Comunicación Indígena Intercultural.
El objetivo de la institución será impartir educación superior sobre las lenguas indígenas de México mediante la docencia, investigación, promoción, difusión y vinculación para proteger, fortalecer y desarrollar el patrimonio lingüístico y cultural, y contribuir en la construcción de una sociedad basada en el reconocimiento y respeto de su diversidad lingüística, ética y cultural, afirmó el titular.
La escuela se ubicará en la delegación Milpa Alta, en la Ciudad de México, en un predio de aproximadamente dos hectáreas, donado por la señora Susana Flores Alvarado, quien estuvo presente en el anuncio.
Se prevé que el 12 de octubre se instale el órgano de gobierno de la institución y a los representantes y dirigentes de la misma.
Asimismo, la convocatoria para la primera generación de estudiantes se publicará en noviembre de este año, para que el 21 de febrero comiencen las inscripciones y el inicio de actividades escolares se programaría para el día 21 de marzo del 2023.
El proyecto se suma al de la Universidad del Pueblo Yaqui como parte del reconocimiento y reivindicación de los pueblos originarios en México que históricamente han sido marginados y perseguidos, como en el caso de los yaquis, para el bienestar y desarrollo de estas comunidades.
Editado por Istfan AC