En 1Q de mayo, Puebla con inflación del 0.47%
Control de precios por gobierno funcionaría a corto plazo, opinan en Banxico. Foto: Especial
En 1Q de mayo, Puebla con inflación del 0.47%
Control de precios por gobierno funcionaría a corto plazo, opinan en Banxico. Foto: Especial

El combate a la inflación no es exclusivo del Banco de México (Banxico), pues el Ejecutivo tiene facultades para decretar políticas de control de precios si no hay competencia efectiva, lo cual puede funcionar a corto plazo para mantener el poder adquisitivo.

Así lo consideró Jonathan Heath, subgobernador de dicho banco central, quien manifestó su disposición a “pensar fuera de la caja” en la búsqueda de políticas para combatir el aumento de precios.

El economista recordó que, si bien el Banxico tiene como objetivo prioritario la estabilidad del poder adquisitivo de los mexicanos, el Ejecutivo también está facultado para emitir decretos de precios máximos.

Lo anterior, a través de la Secretaría de Economía (SE) siempre y cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) declare que no hay condiciones de competencia efectiva.

Al respecto, hay que mencionar que el artículo 28 de la Constitución federal establece que las leyes secundarias deben fijar las bases para señalar “precios máximos a los artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular”, con el objetivo de evitar el desabasto y el alza de precios (es decir, la inflación).

El artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica instruye que sólo el Ejecutivo, a través de la SE y previa declaratoria de la Cofece, puede fijar precios máximos “a los bienes y servicios que sean necesarios para la economía nacional o el consumo popular”.

Sobre la facultad que tiene el Presidente para fijar precios máximos, Heath indicó que el Banxico sólo puede opinar al respecto y ofrecer asesoría.

“Mi opinión personal es que los controles de precios solo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación”, agregó.

AMLO alista “acuerdo” para combatir inflación

Desde el jueves pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno tiene listo un plan para combatir la inflación que dará a conocer en breve y sobre el cual aseguró que aplicará mediante un “acuerdo” entre los sectores público y privado.

En este sentido, despejó las dudas sobre una política de control de precios, pero enfatizó que el objetivo es asegurar una “canasta básica de productos a precios justos”.

Este plan del gobierno federal se aplicará en un contexto en el que los consultores del Banxico estiman que 2022 cierre con una inflación del 6.75 por ciento, casi un punto porcentual por arriba del 5.8 por ciento previsto en marzo.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *