Puebla, entre las 4 ciudades con aumento en empleos en tecnologías
Continúan estafas web; buscan suplantar páginas y perfiles oficiales. Foto: 20 minutos
Puebla, entre las 4 ciudades con aumento en empleos en tecnologías
Continúan estafas web; buscan suplantar páginas y perfiles oficiales. Foto: 20 minutos

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ha detectado, en lo que va de este año, un total de 71 páginas web y perfiles en redes sociales falsos, en donde suplantan “sitios oficiales” con fines de fraude; siguen aumento los estafadores.

Para engañar, tanto a personas físicas como a instituciones educativas, gobiernos estatales y municipales, estos sitios realizan operaciones falsas de supuestas donaciones, así como de compra-venta de bienes muebles e inmuebles.

Por ello, el Instituto alertó a la ciudadanía a no caer en páginas apócrifas en internet y exhortó a empresas como Facebook y Google para incrementar medidas que restrinjan la proliferación de perfiles y portales no oficiales en la web.

De igual forma, es importante advertir a todos los gobiernos estatales, municipales e instituciones educativas, sobre los “supuestos oficios” que llegan a nombre del Instituto, de alguno de sus “servidores públicos” o de otras instituciones del gobierno federal.

Por otra parte, se ha detectado en las últimas semanas, la creación de perfiles falsos en WhatsApp, donde extorsionan o suplantan la identidad de personas o servidores públicos para obtener datos personales o financieros.

Asimismo, a todos los interesados en participar en cualquiera de las subastas que organiza el Instituto, deberán hacerlo únicamente en el link subastas.indep.gob.mx ; reiterando que, no vende bienes a través de redes sociales o vía correo electrónico, no tiene intermediarios y mucho menos, pide anticipos. 

En caso de que alguien haya sido víctima de alguna operación fraudulenta, debe denunciar el hecho ante la fiscalía más cercana a tu domicilio y reporta el incidente a los siguientes correos institucionales[email protected]  [email protected] y [email protected]

¿Qué hacer si se identifica un sitio falso?

1. Reportar en las redes sociales oficiales Facebook, Twitter o Instagram.

2. Denunciar ante la Fiscalía más cercana a tu domicilio, consulta el listado en https://bit.ly/fiscalias para conocer a cuál debes acudir.

3. Revisar periódicamente el listado de páginas falsas que actualizamos cada mes, en este sitio https://bit.ly/sitiosfalsos

4. Compartir esta información en tus redes sociales para alertar a más personas.

Editado por Anahi Valdez 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *