Consulta sobre GN y Ejército en seguridad sería en enero: AMLO
Consulta sobre GN y Ejército en seguridad sería en enero: AMLO. Foto: Especial.
Consulta sobre GN y Ejército en seguridad sería en enero: AMLO
Consulta sobre GN y Ejército en seguridad sería en enero: AMLO. Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la consulta de tres preguntas sobre el funcionamiento de la Guardia Nacional (GN) y que el Ejército permanezca en labores de seguridad hasta 2028 se realizaría en enero de 2023 con el marco legal apropiado.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que no se buscará que participe el Instituto Nacional Electoral (INE), pues “nos va a pedir muchísimo dinero” y como tal no se le llamará “consulta”, ya que debe buscarse la normatividad adecuada para hacerla.

Indicó que la consulta se realizaría sólo si la propuesta, que presentó el PRI, no pasa en el Senado, para lo cual se tendría que volver a plantear hasta el próximo periodo de sesiones.

Y es que de acuerdo con la propia Constitución, no pueden realizarse consultas en temas que tengan que ver con la seguridad nacional, por lo que se requeriría otro mecanismo para preguntar a la población.

Cabe mencionar que López Obrador planteó hacer tres cuestionamientos a la población sobre el actuar de la GN, si las fuerzas armadas deben permanecer en tareas de seguridad interior y si la propia GN debe ser una rama de las mismas:

*¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

*¿Consideras que las fuerzas armadas, el Ejército, y la marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a los cuarteles en marzo de 2024?

*¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *