Contra impacto ambiental, Tren Maya incluye pasos y rescate de fauna
Contra impacto ambiental, Tren Maya incluye pasos y rescate de fauna. Foto: Especial
Contra impacto ambiental, Tren Maya incluye pasos y rescate de fauna
Contra impacto ambiental, Tren Maya incluye pasos y rescate de fauna. Foto: Especial

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental en la selva, la construcción del Tren Maya, que recorrerá cinco estado del sur de México, contempla pasos para la fauna endémica, rescate de especies en peligro y correcciones para evitar pasar sobre cenotes.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), institución responsable de la megaobra, los pasos de fauna consisten en estructuras transversales destinadas a mantener la conexión entre ecosistemas fragmentados por la infraestructura vial y los pasos de dosel consisten en diseñar puentes de fauna elevados para conectar árboles.

Para el rescate de especies habrá 175 unidades para la conservación de vida silvestre; en el tramo cinco de construcción se han rescatado 111 animales pertenecientes a 21 especies como el mono araña, jaguar y tucancillo collarejo.

Para el cuidado de cenotes y cavernas mayores que se localizan sobre los trazos se realizan correcciones de vías; para cuidar la calidad del agua se contará con un programa de monitoreo de las condiciones fisicoquímicas.

Salvamento arqueológico y otras acciones

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) fortalecerá la infraestructura de 15 zonas arqueológicas en Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

En Yucatán se construirán dos nuevos Museos de Sitio el de Chichén Itzá y la Ruta Puuc.

Mediante el programa Sembrando Vida se reforestarán 448 mil 252 hectáreas, con 492 millones de árboles maderables y frutales, y se abrirán 4 mil 834 viveros comunitarios y seis viveros militares en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

La ruta del Tren Maya pasará por los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas y recorrerá mil 555 kilómetros, de los cuales 700 serán eléctricos, de Mérida a Chetumal, para disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

El proyecto se realizó con participación de los grupos indígenas que viven en la región mediante una consulta en la que participaron cinco estados, 15 regiones y 118 municipios de origen Maya, Chol, Tzeltal y Tzotzil.

El Fonatur también destaca que esta construcción ha generado 108 mil 495 empleos en sus cinco tramos.

RE: LPR

Editado por: Laura Ortega

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