Conocimiento científico, base de las políticas en sector pesquero
Conocimiento científico, base de las políticas en sector pesquero. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Conocimiento científico, base de las políticas en sector pesquero
Conocimiento científico, base de las políticas en sector pesquero. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

En los eventos del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, el director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, señaló la importancia de la investigación científica para proteger los recursos marítimos en México, lugar 15 de la producción pesquera mundial.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, con el objetivo de hacer hincapié en el uso responsable de la ciencia para beneficio de las sociedades y la erradicación de la pobreza.

El director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes señaló que la investigación científica es la base más eficaz para conservar y aprovechar los recursos pesqueros y acuícolas de manera sustentable.

Refirió que el conocimiento científico es esencial en el establecimiento de las políticas públicas del país pues ayuda a determinar las vedas, las cuotas de captura y el manejo de las especies acuáticas, por ejemplo, información que se comparte con las autoridades y la población.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estiman que México se ubica en el lugar 15 de la producción pesquera mundial, al alcanzar 1.75 millones de toneladas y esta actividad genera al menos 350 mil empleos directos e indirectos. Además, tiene la decimotercera zona económica exclusiva más grande, con una superficie total superior a 3.2 millones de kilómetros cuadrados.

A 60 años de su creación, dijo Arenas, el Inapesca se ha consolidado como una de las principales instituciones en la materia, entre sus logros se encuentran la aportación de bases técnicas para ampliar de nueve a 12 millas el mar territorial de nuestro país; participó en la promulgación del decreto sobre las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y sus trabajos han facilitado la emisión de permisos, métodos y artes de pesca, niveles, vedas y tallas mínimas de captura.

También se suman las cartas Nacional Pesquera y Nacional Acuícola, el Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación de Tiburones, Rayas y especies afines, así como de estudios orientados en la protección de especies capturadas incidentalmente y en riesgo.

Editado por Mariam Rojas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *