Generación de hidroeléctricas de CFE subirá del 3 al 20% en 2023
Generación de hidroeléctricas de CFE subirá del 3 al 20% en 2023. Foto: Manufactura.mx
Conoce el funcionamiento de las 60 hidroeléctricas de la CFE
Conoce el funcionamiento de las 60 hidroeléctricas de la CFE. Foto: Manufactura.mx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con 60 hidroeléctricas en todo el país, una de ellas en el río Mazatepec en Puebla, las cuales producen energía limpia y están compuestas por una presa, tubería a presión, turbina y un generador.

El primer elemento de una hidroeléctrica es la presa, la cual se construye sobre un río o un arroyo, con materiales como concreto, hormigón o piedra; generalmente su cortina se apoya en una montaña.

El agua que es retenida escurre a través de una entrada y es conducida por una tubería a presión, la cual está recubierta por un material anticorrosivo.

Posteriormente, el líquido que pasa por la tubería mueve una turbina, transformando la energía cinética en mecánica y ésta en eléctrica, mediante un generador.

Cuando el agua ya fue usada en el proceso de producción es conducida por un canal de desagüe y utilizada para el abasto a la población, reduciendo posibles daños, disminuyendo el impacto de sequías y erosiones.

En 2022, inversión en 4 minihidroeléctricas y equipos en Sinaloa

De acuerdo con la CFE, una hidroeléctrica tiene una vida útil de 50 años con un mantenimiento adecuado, mientras que sus plantas cuentan con un promedio de 60 años de servicio, para lo cual en 2021 se inició el proceso de licitación para modernizar nueve centrales.

Mientras que en este año continuará la licitación de cuatro minihidroeléctricas y tres equipamientos de las presas ubicadas en Sinaloa, con que la empresa productiva del estado aumentaría su capacidad de generar energías limpias para una demanda de 710 mil viviendas.

También, realizará estudios hidrológicos, hidroenergéticos y evaluación financiera de 16 centrales minihidroeléctricas, ubicadas en Michoacán, Jalisco, Chiapas y Nayarit, para llevar a cabo la modernización de sus equipos principales, con una posible inversión de 25.5 millones de dólares.

Cabe mencionar que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca que las hidroeléctricas de CFE tengan prioridad en el despacho (al subir su energía a la red), al ser de las más baratas y limpias.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *