Congreso de CDMX aprueba reforma electoral para ahorrar 50 mdp
Congreso de CDMX aprueba reforma electoral para ahorrar 50 mdp. Foto: latinus.us
Congreso de CDMX aprueba reforma electoral para ahorrar 50 mdp
Congreso de CDMX aprueba reforma electoral para ahorrar 50 mdp. Foto: latinus.us

Tras 22 horas y entre protestas el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para ahorrar 50 millones de pesos anuales en el instituto electoral local; el PAN impugnará ante la Suprema Corte.

Temístocles Villanueva Ramos, diputado de Morena y presidente de la comisión, al presentar el dictamen este viernes señaló que con las reformas aplicadas se espera un ahorro aproximado de 50 millones de pesos al año. Subrayó que la finalidad de estas es aplicar los principios de austeridad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el gasto público que ejerce el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Agregó que la iniciativa es de fusión y eficiencia, no de desaparición; parte de la lógica de implementar un mecanismo legal que facilite la actividad electoral con el centro del gasto en pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos.

También señaló que según datos de transparencia del propio instituto, se observa que algunos servidores públicos que laboran en el órgano perciben sueldos mayores al de la titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lo que podría traducirse en un posible ejercicio desbalanceado de los recursos en su operación.

Al presentar su voto particular, el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN), afirmó que desde la Comisión de Asuntos Político-Electorales el procedimiento para aprobar el dictamen en una sesión extraordinaria fue totalmente irregular, y adelantó que por ello será impugnado.

En tanto el diputado Diego Orlando Garrido López (PAN), señaló que la reforma tiene la intención de desmantelar el aparato electoral federal y local; además de los órganos autónomos que organizan las elecciones y adelantó que, ante las violaciones al proceso parlamentario, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

PAN impugnará ante SCJN la reforma

Ricardo Rubio, vicecoordinador de la fracción del PAN en el Congreso capitalino, informó que legisladores panistas interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de aprobarse este viernes la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales con el cual, según el panista, se desmantela al Instituto Electoral de la Ciudad de México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Rubio calificó como “escándalo nacional” dichas acciones que debilitan al Organismo Público Local Electoral.

Detalló que al ser el secretario de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Ciudad de México, la convocatoria a la sesión en la que se dictaminó este asunto previo a pasar al Pleno debió haber firmado junto con el presidente de la comisión dicha convocatoria, sin embargo, no fue así y se hizo sin su firma.

Afirma también que el proceso estuvo plagado de irregularidades, ya que Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión, celebró una sesión de carácter urgente sin justificar la urgencia ni la obligatoriedad y durante la sesión externó su opinión al respecto.

Tras una sesión en la que legisladores de Morena y de la oposición se involucraron en pleitos y toma de tribuna, el dictamen obtuvo 36 votos a favor y 28 en contra en la votación general, y 37 votos a favor y 19 en contra en la votación particular.

Editado por Esteban AC

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *