La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ha jugado un papel fundamental para atender la situación inflacionaria de los precios de la canasta básica y la dignificación de los salarios, expresó Luisa Alcalde Luján, titular de la STPS.
Lo anterior, durante la ceremonia de inauguración del Encuentro de Industriales 2022, realizado en Acapulco, Guerrero.
En su participación, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llamó a seguir el camino del consenso y el diálogo, para establecer acuerdos mutuos, en beneficio de nuestro país, en particular de la región sur sureste.
“Logramos el acuerdo para recuperar 70 por ciento del poder adquisitivo del salario, y eso es dignificar a todas las mujeres y hombres que hacen posible que haya empresas, que haya productividad”, explicó.
También eliminamos la figura del outsourcing o la subcontratación de personal y con ello se regulariza a tres millones de trabajadoras y trabajadores, destacó.
Recomendó a los líderes empresariales rescatar la negociación colectiva auténtica como la pieza clave para fortalecer a las empresas y a los trabajadores, para juntos lograr una mejor distribución de la riqueza.
Al concluir la ceremonia inaugural, la responsable de la política laboral participó en el panel: La participación de la mujer en la industria, donde identificó algunas de las acciones impulsadas para fortalecer el papel de las mujeres, entre ellas afirmó que se abatió en 20 por ciento la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en las empresas y aseguró “hoy las autoridades son aliadas en el fomento a la inclusión de las mujeres en el mundo del trabajo”.
Alcalde Luján refirió que la violencia y el acoso en los centros laborales son algunos de los factores que inhiben la participación de las mujeres, ya que “26 por ciento de las féminas refieren que en algún momento tuvieron un evento de acoso o de violencia en su centro laboral”.
Jóvenes Construyendo el Futuro, subrayó, ha sido un elemento fundamental para incorporar a las mujeres jóvenes a los centros de trabajo, aún falta mucho por hacer ya que el sector de las mujeres jóvenes, fue el más afectado con la pérdida de empleos durante la pandemia.
LPR