Por recorte federal, peligran 4 casas de apoyo a mujeres indígenas en Puebla
Conapred e INPI firman convenio contra discriminación de indígenas. Foto: Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
Por recorte federal, peligran 4 casas de apoyo a mujeres indígenas en Puebla
Conapred e INPI van contra discriminación de indígenas y afromexicanos. Foto: Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI) firmaron este martes un acuerdo para contrarrestar las prácticas discriminatorias contra personas indígenas y afrodescendientes.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este día, los organismos reiteraron que el objetivo de dicho convenio es crear una agenda colaborativa centrada en la dignidad de las personas.

“Para no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera y para que exista una congruencia entre el discurso y las acciones que posicionen a las personas indígenas y afrodescendientes en una sociedad con una verdadera justicia social”, afirmó Claudia Morales Reza, presidenta del Conapred.

Asimismo, durante su participación, Adelfo Regino Montes, director general del INPI, recordó la lucha que han dado las personas indígenas para defender sus derechos humanos, lo cual se ve reflejado en instrumentos jurídicos internacionales como el que se refiere a la libre determinación.

El pacto propone acciones para que las personas indígenas y afromexicanas no tengan obstáculos en la participación de la vida política, económica, cultural, educativa y social del país. Además, se incluye la detección de prácticas discriminatorias en contra de personas indígenas y afromexicanas.

Buscan fortalecer a personas para defender sus DH

El trabajo coordinado debe tener dos vías de acción para favorecer una cultura antidiscriminatoria. Primero, reconocer y fortalecer las habilidades de las personas indígenas y afrodescendientes que les permita defender sus derechos humanos ante los procesos estructurales de discriminación que han vivido y enfrentado de manera histórica.

La segunda vía es generar una cultura centrada en construir las condiciones para la existencia de la inclusión como pilar de la sociedad, lo que implique visibilizar y transformar ideas racistas, clasistas y discriminatorias.

Con estas acciones, se dará pauta a todas las personas para ejercer y respetar el derecho a la igualdad y la no discriminación.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *