Conagua vigila presas para evitar actividades de riesgo por Semana Santa
DOF 12/7/22: Conagua declara inicio de emergencia por sequía en país. Foto: Excélsior
Conagua vigila presas para evitar actividades de riesgo por Semana Santa
Conagua verificará que grandes usuarios paguen consumo real. Foto: Excélsior

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzará en junio un programa nacional de medición, que incluye las zonas del país donde detectó sobreexplotación hídrica, para que los grandes usuarios paguen la cantidad real de líquido que consumen.

Así lo adelantó este jueves el director general del organismo, Germán Arturo Martínez Santoyo, durante una reunión de trabajo con la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado.

De acuerdo con el funcionario, con este programa se atenderá la demanda social de que se cobre lo que se consume y de que se inicien acciones contra usuarios que hagan un uso irregular del agua.

Ante los senadores, reiteró que la atención de los temas hídricos requiere del trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, involucrando a los gobiernos de los estados y tomando en cuenta a los diferentes sectores de la sociedad.

Municipios, sin capacidad para manejar tratamiento

Entre los temas abordados, indicó que el tratamiento de aguas negras es una problemática nacional pese a que hay grandes esfuerzos en participaciones federales y estatales para la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras.

Y es que –señaló– gran parte de las autoridades municipales no tienen la capacidad técnica ni operativa para su manejo, por lo que deben explorarse nuevos mecanismos fiscales que fortalezcan la operación y mantenimiento de esta infraestructura.

Al referirse al proyecto Agua Saludable para La Laguna, que beneficiará a la población de Coahuila y Durango, informó que este jueves se inició la colocación de tubería para la planta potabilizadora, para lo cual se contó con la aprobación de los diferentes módulos del Distrito de Riego 017.

Destacó que para el proyecto se destinarán poco más de 10 mil millones de pesos, a fin de sustituir el abasto de agua subterránea por superficial en cantidad y calidad suficiente para la población.

México debe prepararse para sequías e inundaciones

Sobre la sequía, expuso que es un problema que el país tiene que enfrentar de manera cíclica, dado que México cuenta con tres regiones principales: la que registra lluvias abundantes (sur-sureste del país), la semiárida (zona centro) y la árida (zona norte).

Ante ello, el país debe estar preparado para minimizar el impacto tanto por inundaciones como por sequía. Indicó que estas dos situaciones ambientales se han visto agravadas por el incremento de la población y la creciente actividad económica.}

Dialogan con IP para que ceda agua en Monterrey

Respecto a la situación de falta de agua en Monterrey, Nuevo León, dijo que ya se llegó a acuerdos entre el Ejecutivo Federal y el estatal con representantes del sector empresarial local para que estos últimos cedan temporalmente agua que tienen concesionada para atender las necesidades de consumo de la población.

Para el caso de la Ciudad de México y su zona metropolitana, afirmó que es urgente atender los problemas de fugas para disminuir la problemática que se enfrenta para abastecer a la población.

En cuanto a las responsabilidades de la dependencia, destacó que, en materia de recaudación de pago de derechos, en 2021 la Conagua recolectó 23 mil millones de pesos, mientras que en 2022 se tiene planteada una meta de 24 mil millones de pesos, de la cual hasta el momento se han obtenido casi 6 mil 200 millones de pesos.

Sobre el combate a la corrupción, refirió que más de 150 mandos directivos y responsables administrativos de Conagua han sido removidos, como consecuencia de diversos procedimientos administrativos.

Vigila cumplimiento de tratado con EU

En materia administrativa, Martínez Santoyo subrayó que se avanza en la incorporación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua a la Conagua y en el proceso de descentralización de las oficinas centrales de la Comisión hacia el puerto de Veracruz.

Enfatizó en que la Conagua desarrolla el Programa de Saneamiento en la Frontera Norte y está a cargo del cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, mediante el cual se distribuye el agua en la frontera norte de México y Estados Unidos de América.

En cuanto el desarrollo de infraestructura hidráulica, dio a conocer que, en Sonora, como parte del Plan de Justicia para el pueblo Yaqui, se trabaja en un acueducto para llevar agua potable a sus comunidades.

En Sinaloa, se avanza en la creación de la zona de riego de la presa Picachos y se construye la presa Santa María, y en diversas entidades se da mantenimiento y rehabilitación a presas e infraestructura hidráulica.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *