Unicef y Conafe dan diplomado en educación inicial a 486 maestros
Unicef y Conafe dan diplomado en educación inicial a 486 maestros. Foto: Especial
Unicef y Conafe dan diplomado en educación inicial a 486 maestros
Unicef y Conafe dan diplomado en educación inicial a 486 maestros. Foto: Especial

El Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) informó que 486 educadores comunitarios concluyeron un diplomado en educación inicial, que impartieron en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la UATX.

Indicó que este se realizó del 15 de noviembre del 2021 al 17 de julio de 2022 y forma parte del plan para impulsar la primera infancia como educación obligatoria.

Los participantes del mismo se instruyeron en habilidades para la intervención comunitaria en contextos de emergencia, así como bienestar y cuidado de los niños.

Al clausurar el evento, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que: “se trabaja en la consolidación de una política educativa comunitaria capaz de revertir las desigualdades históricas en los pueblos indígenas y afromexicanos”.

Añadió que de acuerdo con Unicef, más del 90 por ciento de las escuelas indígenas de Educación Básica están en localidades con altos grados de marginación, por lo que “uno de cada 10 niños y niñas que sólo hablan una lengua indígena no van a la escuela con regularidad”.

Por su parte el director general del Conafe, Gabriel Cámara Cervera, señaló que “Es fundamental que reforzemos el servicio de educación comunitaria con equidad e inclusión social para niñas y niños de cero a tres años once meses de edad”.

Cabe mencionar que, el representante de Unicef México, Fernando Carrera Castro, destacó que “México fue el primer país de la región que declaró la educación inicial como obligatoria, es una acción visionaria, y este diplomado es un gran paso, sobre todo simbólico que surja del Conafe, es un paso estratégico, pero es sólo el primero”

Editado por Gabriel Figueroa Zamora

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *