Gobierno ya no usa glifosato; en 2024, se eliminará producción: AMLO
Con bioinsumos, México busca frenar peligros de glifosato en plaguicidas. Foto: Especial/ archivo
Gobierno ya no usa glifosato; en 2024, se eliminará producción: AMLO
Conacyt recomienda limitar importación de glifosato a 8 mil toneladas. Foto: Especial/ archivo

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recomendó a la Semarnat y a la Secretaría de Salud limitar la importación de glifosato formulado, compuesto de la mayoría de los herbicidas, a 8 millones 263 mil 88.5 kilogramos para este 2022. 

Esta recomendación, la emite por segundo año consecutivo a las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Salud en atención al decreto presidencial de diciembre de 2020 para reducir gradualmente el uso de glifosato en México hasta prohibirlo totalmente en 2024. 

Para este 2022, el Conacyt también propone reducir a 628 mil 615.50 kilogramos la importación de glifosato técnico. 

Un litro de glifosato grado técnico –aclaró–  es 2.67 veces más concentrado que un litro de glifosato formulado.

Disminución es de 50% respecto a 2021

El organismo destacó que las cotas máximas recomendadas para este año equivalen a una disminución de 50 por ciento con respecto a las cotas máximas de importación de glifosato a México recomendadas por el Consejo en 2021.

Aseguró que continuará apoyando, a través de sus programas institucionales, la colaboración entre grupos de productores, consumidores, Mipymes y dependencias del gobierno federal, con el objetivo de impulsar los procesos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, educación y acceso universal al conocimiento que faciliten la transición hacia una agricultura mexicana libre de glifosato.

Cabe recordar que el glifosato es el herbicida más usado en el mundo para el control de arvenses.

¿Qué es glifosato?

En México, 50 por ciento de este herbicida importado se aplica en cultivos de maíz y de cítricos, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre los potenciales efectos cancerígenos del glifosato, debido a su alta genotoxicidad. 

En el ámbito internacional, existen varios países y localidades en las que sus gobiernos han anunciado la prohibición, ya sea paulatina o inmediata, del uso de este herbicida en su territorio.

Numerosos estudios científicos asocian al glifosato con disfunciones endocrinas; alteraciones metabólicas; estrés oxidativo celular, y el desarrollo de enfermedades neurológicas y crónico-degenerativas.

También se ha relacionado al glifosato con la contaminación del agua y los suelos, por inhibir la reproducción de microorganismos benéficos para la fertilización de la tierra y reducir la población de insectos y polinizadores.

Esto último es factor de alto riesgo para la soberanía alimentaria mexicana, dado que 19 por ciento de la producción agrícola nacional depende directamente de la polinización de las abejas.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *