Conacyt investiga sustituto a glifosato; se priorizará salud: AMLO
Conacyt investiga sustituto a glifosato; se priorizará salud: AMLO. Foto: Especial
Conacyt investiga sustituto a glifosato; se priorizará salud: AMLO
Conacyt investiga sustituto a glifosato; se priorizará salud: AMLO. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Conacyt desarrolla un proyecto de investigación para generar un sustituto al herbicida glifosato, el cual causa daños a la salud, pues no se puede prohibir por completo, pero se priorizará la salud de la población.

En su conferencia de prensa matutina, refirió que su gobierno ha impulsado que se limite el uso del glifosato, pero debido a que su uso permite quitar la maleza y limpiar los plantíos, es que no se puede prohibir por completo.

Agregó que aún no se tiene una opción para sustituir al herbicida, la cual sea natural y ayude a aligerar o abaratar el procedimiento, por lo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya investiga.

“Hemos limitado el uso, pero no lo podemos cancelar, de manera tajante, porque necesitamos una opción, alternativa, que se use más el machete, la limpia”, apuntó.

Reconoció que existen presiones por parte de empresas y gobiernos para que en México se use el glifosato, así como ocurre con el maíz amarillo.

Apuntó que se busca que se abra el mercado mexicano al consumo humano de maíz amarillo, el cual podría ser transgénico, por lo que sólo se consume el maíz blanco y se analiza que el amarillo sea para forraje.

Cabe mencionar que Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que la dependencia no promueve ni utiliza el glifosato, sino que cumple con el decreto de sustituirlo gradualmente con alternativas, las cuales, previó, aún deben desarrollarse y ser diversas; descarta también prohibirlo de inmediato, pues afectaría la seguridad alimentaria del país.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *