Agricultura le apuesta a la tecnología para hacerle frente a sequías
Agricultura le apuesta a la tecnología para hacerle frente a sequías. Foto: Especial
Agricultura le apuesta a la tecnología para hacerle frente a sequías
Agricultura le apuesta a la tecnología para hacerle frente a sequías. Foto: Especial

Mediante la implementación de tecnología, como para estimular lluvias en zonas de cultivo, la Secretaría de Agricultura informó que se busca hacerle frente a las sequías provocadas por el cambio climático, para que el campo mantenga su producción usando menos agua.

En una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, dijo que las sequías provocan incrementos en los costos de producción para todas las cadenas productivas del sector.

En particular, refirió, alzas en los granos básicos para consumo humano y los granos y forrajes para la industria de alimento animal, por lo que de manera coordinada ambos poderes trabajan de la mano para atender de manera oportuna las necesidades del sector pecuario.

Con la presencia de la presidenta de la comisión legislativa, María del Refugio Camarena, señaló que ante el cambio climático progresivamente el mundo tendrá sequías recurrentes, por lo que se deberá adaptar la agricultura a estos imponderables, para que México se mantenga como un país altamente productor de alimentos y acompañe el dinamismo de su subsector pecuario.

“Tenemos que ser más eficientes en el uso del agua, producir los mismos volúmenes, con menos cantidad de este recurso, a través de la innovación, la tecnología, y promoción de forrajes perennes en zonas de estrés hídrico, como el nopal forrajero sin espinas o el zacate banderita y que se adaptan a climas extremos”, precisó.

Villalobos Arámbula comentó que este proyecto, que encabeza la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para hacer frente a los efectos de la sequía, se puso ya en marcha este año en Sonora, donde se registró recientemente una precipitación récord que beneficiará a productores agropecuarios permitiendo la recuperación de praderas y generando escurrimientos hacia las presas que abastecen agua a la población industria y también para riego agrícola.

Además, el funcionario federal explicó que el aumento en el precio de los insumos, derivado en primera instancia por efectos de la pandemia, se puede acentuar por el conflicto geopolítico en Europa del Este.

E:CB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *