Agua de Puebla pasa sobre comité y cobra servicios en Caleras, acusan
Al 40%, plan para agua en Valle de México; invierten 19 mmdp. Foto: Notimex
Agua de Puebla pasa sobre comité y cobra servicios en Caleras, acusan
Con Querétaro, irían 8 estados donde se privatiza el servicio del agua. Foto: Notimex

Con la aprobación de una nueva ley en Querétaro, que permite la concesión del servicio del agua potable, sumarían ocho entidades, entre ellas Puebla, en las que en al menos un municipio el suministro está privatizado, a pesar de las quejas de mal servicio.

Una de las primeras ciudades en México donde el suministro del vital líquido pasó a manos de privados fue en Aguascalientes, en 1993, donde una firma conformada por ICA y Compagnie Generale des Eaux asumió la gestión; su concesión fue ampliada en 1995 hasta 2025.

Se ha señalado que la empresa no ha alcanzado el monto de inversiones que estipuló en su contrato y no tiene autonomía financiera, como lo propuso al firmar el convenio.

También en 1993, en la Ciudad de México y en Cancún/Islas Mujeres, Quintana Roo, se privatizó el agua, en el primer caso se dividió el servicio en cuatro zonas a cargo de igual número de firmas nacionales y extranjeras.

En tanto, en el caso de Cancún/Islas Mujeres la concesión se otorgó sin licitación y en 2001 se prorrogó el contrato hasta el 2053, a pesar de que el servicio ha sido deficiente reportándose quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por altos cobros y mal servicio.

Cabe mencionar que en todos los casos de privatización se han señalado abusos por parte de las empresas, como alzas de tarifas, mal servicio, incumplimiento de contrato, entre otras.

En Sonora, agua se privatiza en 2005

Otra ciudad en la que el suministro de agua potable pasó a manos de firmas fue en Navojoa, Sonora, en 1996, aunque en 2005 el convenio fue rescindido por incumplimiento por parte de Mexicana de Gestión del Agua.

En Saltillo, Coahuila, el servicio del vital líquido se concesionó en 2001, mientras que en 2013 se hizo lo propio en Ramos Arizpe, pero en 2013; no obstante, las quejas en contra llevaron a la remunicipalización en el segundo caso.

Con Moreno Valle, en Puebla servicio pasa a Concesiones Integrales

En Puebla, luego de controvertidas reformas a la Ley de Agua del estado promovidas por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, en diciembre de 2013 se emitió el fallo de la licitación para concesionar el suministro de agua potable y fue hasta abril de 2014 que se dio a conocer el nombre del consorcio ganador: Concesiones Integrales SA de CV.

Con el nombre comercial de “Agua de Puebla”, la firma administra el recurso en la capital y circunscripciones territoriales específicas de los municipios de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc.

La firma ha sido acusada de subir las tarifas de agua de manera injustificada y no haber invertido lo suficiente para mejorar el servicio.

Veracruz y Querétaro, los últimos casos

Por su parte, en tres ciudades de Veracruz: Boca del Río, Medellín de Bravo y Veracruz, el agua se privatizó en agosto de 2015, con Javier Duarte como gobernador. El servicio fue otorgado a la empresa mixta, por treinta años, Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento.

El más reciente caso es en Querétaro, donde en días pasados el Congreso, con mayoría panista, aprobó la nueva Ley de Aguas que abre la puerta a la concesión del suministro hasta por 40 años en los 18 municipios de la entidad.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *