Con programa Colmena, sube 25% producción apícola en 5 estados
Con programa Colmena, sube 25% producción apícola en 5 estados. Foto: Especial
Con programa Colmena, sube 25% producción apícola en 5 estados
Con programa Colmena, sube 25% producción apícola en 5 estados. Foto: Especial

Con la implementación del programa de Manejo Integral de la Colmena, aplicado en cinco entidades productoras de miel en el país, más de 600 mil apicultores incrementaron su producción 25 por ciento, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la dependencia realiza acciones de control y erradicación de los parásitos Nosema apis y Nosema ceranae y del ácaro varroa, que afectan a la población de abejas obstaculizado su producción y rendimiento.

El proyecto atendió a 32 mil colmenas en 2021, que pasaron de producir 800 toneladas anuales de miel a mil toneladas anuales en promedio, lo que representa una ganancia para los productores de alrededor de ocho millones de pesos, con una inversión de cinco millones por parte del programa.

Los beneficiados son apicultores de pequeña y mediana escala ubicados en 26 municipios de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

México es el décimo productor mundial de miel, con más de 54 mil toneladas anuales. Además de abastecer el mercado nacional, en los últimos años las exportaciones mexicanas llegaron a 33 países, entre ellos, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Suiza, Bélgica, España, Arabia Saudita y Japón.

RE: LPR

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *