No es sólo Debanhi; también hallaron a Irlanda, Irma, Brisa, Ingrid y Jenifer
No es sólo Debanhi; también hallaron a Irlanda, Irma, Brisa, Ingrid y Jenifer. Foto: Debate
No es sólo Debanhi; también hallaron a Irlanda, Irma, Brisa, Ingrid y Jenifer
No es sólo Debanhi; también hallaron a Irlanda, Irma, Brisa, Ingrid y Jenifer. Foto: Debate

Sólo tras la presión social a la fiscalía y el gobierno de Nuevo León, las autoridades hallaron los cuerpos de Irma, Brisa, Ingrid y Jenifer durante la búsqueda de Debanhi Escobar, todas ellas fueron reportadas como desaparecidas entre el 15 y 19 de abril de 2022.

Irlanda Marcela Ramírez Martínez, de 14 años, desapareció en el municipio de García. Ingrid Guadalupe Castillos Ríos de 15 años fue vista por última vez en Escobedo. Brisa Anahí Porras Cerda de 16 años perdió contacto con su familiares en Monterrey. Todas ellas desaparecieron el 19 de abril.

Irma Hernández Cruz, de 19 años, desapareció en el municipio de Juárez, y Jenifer Nicool Almaguer Vargas, de 14 años, fue vista por última vez en Monterrey. Ambas desaparecieron el 16 abril.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el modelo de protocolo latinoamericano de investigación recomienda que las muertes violentas de mujeres, que tienen causas por motivos de suicidio o accidentes deben analizarse con perspectiva de género.

Lo anterior, para poder determinar si en la causa de muerte hubo o no razones de género. De haberlas, el delito se puede tipificar como feminicidio.

Las muertes de estas seis jóvenes han causado indignación y miedo en la sociedad de Nuevo León y a nivel nacional, así como desconfianza en la capacidad de las autoridades para mantener la seguridad.

“Esto es una zona de peligro, es una zona sitiada. No tengo miedo en decirlo, porque ya no tengo a mi hija”, comentó el padre de Debanhi Escobar

Padre de Debanhi pide investigar a taxista

Mario Escobar, padre de Debanhi, cuestionó el proceder de la fiscalía puesto que la zona donde encontraron el cuerpo de su hija fue revisada cuatro veces antes de que el cuerpo de su hija fuera localizado en una cisterna.

Aseguró que hay videos donde se ve al taxista que transportaba a la joven de 18 años intenta tocarle los pechos. Dijo que este acoso del conductor hizo que ella se bajara del vehículo. En este sentido, señaló que el chófer no está detenido, pues para la Fiscalía “no hay delito que perseguir”.

“Es mentira, es totalmente mentira, y tienen que llegar hasta las últimas consecuencias para encontrar a los culpables para que no sigan haciendo esto, exigió el hombre.

De manera oficial, la Fiscalía de Nuevo León sólo ha revelado que la causa de muerte de Debanhi fue un traumatismo craneoencefálico.

Con la colaboración de Laura Ortega

Editado por: Laura Ortega

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *