Con detección temprana, IMSS reduce cadena de contagios Covid en cuarta ola
Con detección temprana, IMSS reduce cadena de contagios Covid en cuarta ola. Foto: Especial
Con detección temprana, IMSS reduce cadena de contagios Covid en cuarta ola
Con módulos, IMSS busca detección temprana para reducir contagios. Foto: Especial

Para hacerle frente a la ola de la variante Ómicron, de Covid-19, el IMSS busca la detección rápida del virus, por lo que se crearon los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS); además, la hospitalización ha sido del 3 por ciento, mientras que en la primera ola fue del 38 por ciento.

Y es que en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Técnico, autoridades del IMSS presentaron la estrategia institucional que ha permitido en esta etapa de la emergencia sanitaria, atender a la población que acude a los servicios médicos del Seguro Social por la presencia de la variante Ómicron.

Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que a diferencia de las tres olas de la pandemia que ha enfrentado el país, las características de la variante Ómicron y los avances en el Plan Nacional de Vacunación, han significado una reducción en el número de hospitalizaciones y defunciones, a pesar del incremento en los contagios.

Detalló que lo anterior permitió que del 1 al 24 de enero se detectaran 386 mil 163 casos de personas positivas a Covid-19, de los cuales 11 mil 932 requirieron hospitalización. En la primera ola, del total de casos detectados por el IMSS el 38 por ciento llegaron a hospitalización, y en la actualidad el indicador es de 3.08 por ciento.

Por su parte, Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, detalló que se realizó la expedición de permiso especial por contingencia desde plataformas digitales del IMSS, certificación del estado de embarazo, expedición de incapacidades por maternidad, Bono Covid-19, apoyo al empleo por Covid-19, Guardias Covid y la entrega de medicamentos a domicilio a pacientes pertenecientes a grupos vulnerables.

De igual forma, indicó que como parte de las estrategias está la ampliación del universo de afiliación a Personas Trabajadoras del Hogar e Independientes, el convenio simplificado de pago en parcialidades, la declaratoria de días inhábiles y suspensión de plazos, y a fin de cortar cadenas de contagio se estableció el pago en línea mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios para la renovación del aseguramiento de diversas modalidades.

Mientras que Duque Molina resaltó la creación de los MARSS, estrategia que no existía en el país y que ha permitido identificar oportunamente a pacientes con sospecha de enfermedad respiratoria.

De esa manera, precisó que de marzo de 2020 a la fecha se han otorgado cerca de 12 millones de atenciones, y en los últimos 20 días se atendió a un millón 160 personas en 5 mil 181 MARSS.

Otra estrategia relevante es el seguimiento vía telefónica de pacientes positivos a Covid-19 con factores de riesgo. Se ha dado este seguimiento a 1.2 millones de pacientes a través de 4 millones de llamadas, lo que ha permitido identificar oportunamente complicaciones para derivar a unidades médicas del Segundo Nivel.

Agregó que desde el inicio de la pandemia se ha realizado una campaña de comunicación social intensiva, actualmente con la difusión de dípticos y lonas, la Guía de Cuidados en Casa para Personas con Infección Respiratoria y materiales para dar a conocer los MARSS, incapacidad digital, Permiso Covid 3.0 y próximamente cápsulas sobre medidas de prevención en colaboración con deportistas destacados.

E:CB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *